Inicio - Tegucigalpa - Cubiertos 18,000 maestros jubilados

Cubiertos 18,000 maestros jubilados

TEGUCIGALPA. 07.09.2017

 Anoche se aprobaron en el tercer y último debate las reformas a la Ley del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) para dar cobertura médica en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) a más de 18 mil  docentes jubilados.

La iniciativa fue presentada por Rasel Tomé, diputado de Libre, y dictaminada por una comisión multipartidaria, nombrada
por el presidente del Legislativo, Mauricio Oliva. En la reforma se tipifica que los docentes jubilados aportarán al IHSS el 3.5% de su jubilación y el 10.5% al Inprema.

Mientras, el IHSS se compromete a aperturar nuevas clínicas en aquellos departamentos en que no los haya y a contratar más médicos, sobre todo con especialidades relacionadas con las enfermedades comunes de los docentes jubilados.

En el debate, varios congresistas dijeron avalar la iniciativa, pero cuestionaron la capacidad del IHSS para atender a los maestros jubilados.

Sobre todo porque a diario los derechohabientes denuncian la falta de medicamentos, la mala atención médica y sobre todo lo relacionado con las citas médicas que las programan hasta para seis meses en adelante.

También, otros diputados revelaron que a este tipo de acciones (incorporar maestros jubilados al IHSS) es que se opone el Colegio Médico de Honduras. En el debate, los integrantes del directorio del Inprema afirmaron que las finanzas del organismo no se ponen en peligro al destinar fondos para la seguridad social de los docentes jubilados, ya que ello fue certificado por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

Además, afirmaron que un seguro médico para los docentes en una administradora de fondos privados no sería posible, y sumado a ellos los jubilados se pronunciaron a favor de que su atención médica se las brindara el IHSS. Otros congresistas, como Esdras Amado López, pidió también que, además de darles seguro médico a los docentes jubilados, los interventores del Inprema le devuelvan su ente previsor a los maestros, sobre todo porque en este momento muchos de sus recursos se destinan en rubros no muy convincentes.

El diputado Edgardo Casaña dijo que avala la reforma, pero que la misma generaría controversia entre los maestros activos, porque se les está imponiendo una nueva carga de 400 lempiras a su salario de manera inconsulta. Sobre el particular, el parlamentario proyectista aclaró que los recursos que incluye la incorporación de los maestros jubilados saldrán exclusivamente de los fondos del Inprema y de ninguna manera de los profesores activos.

Al final del debate, el presidente del Legislativo, Mauricio Oliva, dijo que se sentía satisfecho por la iniciativa que tuvo el diputado Rasel Tomé, y por el apoyo que tuvo de todas las bancadas para darle seguro médico en el IHSS a los docentes jubilados.

Fuente: elpais.hn

Más noticias...

Docentes de prebásica ya tienen tablets para mejorar la enseñanza

Tegucigalpa. 21.11.2023 Docentes de educación prebásica de seis departamentos comenzaron a recibir tablets por parte …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: