Inicio - Francisco Morazán - Impresionante hallazgo y rescate arqueológico en Proyecto Patuca III

Impresionante hallazgo y rescate arqueológico en Proyecto Patuca III

Tegucigalpa, Honduras. 28.08.2017

140 MONTÍCULOS IDENTIFICADOS EN PATUCA

El departamento de Olancho es uno de los que más cuenta con áreas protegidas por vida silvestre y patrimonio cultural según informes de ICF y el IHAN, por eso desde el 2009 se realizó el Estudio de Impacto Ambiental en donde ya se había identificado la existencia de restos arqueológicos en el área en donde se reconstruiría el embalse en su tercera etapa, informó a la tribuna el ingeniero Rigoberto Romero Meza, subdirector ambiental de la UEPER.

Desde ese entonces quedó pactado en las medidas de mitigación ambiental, el rescate de piezas arqueológicas que pudieran encontrarse durante los trabajos de construcción de la represa, fue en noviembre de 2016 que se hizo una carta de intención y ejecución con el IHAN, se les contrató para que realizarán la labor de rescate que llevó más de seis meses en donde exploraron unos 140 montículos identificados, explicó.

Los montículos son pequeñas colinas o lomas, que suele encontrarse aisladas y pueden ser hechas por el hombre o por la naturaleza. Según los análisis arqueólogos los montículos artificiales se han realizado a lo largo de la historia con distintos fines y en distintas formas y usando materiales tales como arena, grava, roca que suelen recibir el nombre de túmulos y cairns los cubiertos de roca.

Esos 140 montículos excavados en toda el área del proyecto se encuentran en las comunidades de La Corriente, Los Encuentros, Pueblo Viejo y La Sabana del Pueblo, todos están adentro del área del embalse, es decir que serán inundados.

Romero Meza destacó que Honduras protege su patrimonio cultural y según su conocimiento, en ningún otro proyecto similar en países cercanos se ha actuado con ese interés de que antes de que continuarán las actividades de la obra se llevaran a cabo los procesos de excavación con importancia arqueológica para posteriormente preservar.

Los 140 montículos excavados quedaron registrados en un acta de identificación del lugar para información histórica de Honduras, informaron responsables en la UEPER.

1000 – 1300 Y 2500 AÑOS D.C

Una cultura arqueológica es la suma de los conjuntos de artefactos y demás elementos materiales, construcciones, restos de caminos, canales, entre otros, correspondientes a una época y un lugar, yacimiento o región determinados. Los artefactos encontrados en yacimientos de una misma época que comparten características parecidas se reúnen en tipologías que a su vez se agrupan en conjuntos y todos ellos forman una cultura arqueológica.

Si bien a la fecha aún no se logra determinar de manera concluyente sobre la data de lo encontrado en Patuca III, incluso las extracciones se realizaron con todo y tierra para análisis en laboratorios arqueológicos en los Estados Unidos, se informó que varias de esos vestigios arqueológicos datan desde 1000, 1300 y 2500 años después de Cristo (D.C).

Se informó por los expertos del IHAH durante los trabajos y presentación de informes que varias de esas piezas se embalaron con todo y la tierra para protegerlas y al mismo tiempo analizar la data, si se hubieran extraído de otra manera podrían haberse destruido con un simple viento, informó por su parte el asesor de la subdirección Ambiental, Mauricio Ramírez, quien participó también en las tareas de verificación y supervisión durante las extracciones.

Se destinó a un laboratorio para las pruebas de carbono en algunos laboratorios de universidades expertas en los Estados Unidos, muchas piezas grandes ni se han logrado ver, debido a que están rodeadas de tierra y se cubrieron con plásticos de manera que a simple vista parecen porciones de tierra envueltas bajo la potestad actualmente del IHAH, refirió.

Se asume que lo encontrado fueron restos de tribus indígenas que vivían en esas zonas y que por pleitos de otras tribus pudieron haber desaparecido o emigrado a otras tierras.

El área será inundada hasta 200 metros sobre el nivel del mar, y para prevenir que todo eso fuera soterrado se realizó la labor que duró varios meses.

PROYECTO CONCLUYE EN 2018

El proyecto que se ha venido realizando en tres fases programadas desde 2011 hasta el 2018, se ubica en la comunidad de Piedras Amarillas, en el municipio de Patuca, departamento de Olancho, con el que se prevé la generación de 104 megavatios de energía hidroeléctrica, la constructora Sinohydro (de China Continental) realiza los trabajos que servirán de base para la instalación de la turbina de la hidroeléctrica.

El proyecto también es conocido como Hidroeléctrico Piedras Amarillas, está localizado en Olancho, entre los municipios de Catacamas y Patuca, a unos 5 kilómetros aguas abajo de la confluencia de los ríos Guayape y Guayambre.

El costo total para el levantamiento de la majestuosa obra es de aproximadamente de 350 millones de dólares, fondos provenientes de un crédito con el Industrial and Commercial Bank of China (ICBC)

La segunda fase se ejecuta a un monto de 297 millones de dólares y contempla la construcción de la cortina (la presa), que cuenta con una altura de 57 metros por 210 metros de longitud de cresta.

Asimismo, incluye la edificación de la casa de máquinas, donde serán instaladas dos turbinas tipo Kaplan de 52 MW cada una, con capacidad de suministrar 104 MW mediante una línea de trasmisión de 46 kilómetros hasta la subestación en Juticalpa, Olancho, para ser incorporado al sistema nacional de despacho.

En la UEPER como en el IHAH e ICF el tema se manejó con discreción para evitar extracciones ilegales y posterior venta de patrimonio por terceros, se informó.

Rigoberto Romero Meza, subdirector ambiental de la UEPER, insistió que lo importante es que el proyecto ha visto con mucha responsabilidad el rescatar estas piezas y deja de ser solo lo que es el levantamiento de una cortina de concreto para hacer la represa, “vamos a hacer un proyecto de desarrollo integral y tiene que ver la parte económica, social y la parte ambiental que es la que estamos atendiendo apegados al cumplimento de las 108 medidas de mitigación que hay que observar antes, durante y después de la construcción de la represa”.

La primera turbina que se instala actualmente generará 52 megas de energía, Álvaro Ramírez, subdirector técnico de la UEPER, informó que se está a la espera del trasladado de las piezas de la turbina de la aduana de Puerto Cortés hacia el sitio del proyecto, además se realiza la instalación de ciertas estructuras que pertenecen a la misma unidad.

Dicha turbina fue probada en la República de China, en el mes de mayo, por un grupo de técnicos de la represa El Cajón de la ENEE y de la supervisión externa del proyecto, quienes dieron el visto bueno para que fuera ingresada a nuestro país. Para el mes de diciembre del presente año estarán instaladas las dos turbinas que generarán los 104 megas de energía en el Proyecto Hidroeléctrico Patuca III.

Señaló que ya se inició con la instalación de una de las cinco compuertas radiales, las que cuentan con una dimensión de 14 metros de ancho por 21 de largo, las mismas vienen prefabricadas lo que facilita el proceso de instalación.

Agregó que al finalizar los trabajos relacionadas con las cortinas y compuertas se harán las respectivas pruebas, programadas para octubre próximo, lo que permite que el proyecto de energía renovable más esperado en Honduras cada día vaya tomando forma. (Por Saraí Alvarado).

DATO
Arqueólogos de nacionalidad hondureña y mexicana que han trabajado en tareas de investigación y hallazgos en Copán, Ciudad Blanca y otros, participaron en estas tareas en Patuca III. Tanto en el área de influencia como en el de inundación se descartan más hallazgos de lo ya encontrado y extraído en los 140 montículos excavados con más de mil vestigios.

Una vez que se concluyan los estudios se decidirá si se exhiben por parte del gobierno de Honduras con las especificaciones científicas arqueológicas.

Las brigadas de trabajo se incorporaron a los vecinos de las aldeas, dijeron que ya habían escuchado de generaciones pasadas sobre los hallazgos y hasta usaron piedras como collares.

Fuente:latribuna.hn

 

Más noticias...

El encantador municipio de Santa Lucia, Francisco Morazán celebra en honor al señor de Esquipulas este 15 de enero

Santa Lucia, Francisco Morazán celebra su feria patronal en honor al Señor de Esquipulas, este …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: