Inicio - Olancho - Forestería comunitaria baja incendios en Olancho

Forestería comunitaria baja incendios en Olancho

Olancho. 11.08.2017

Al menos 19 comunidades de los municipios de Jano, Guayape, Guata, Yocón y Catacamas, se unieron recientemente a la forestería comunitaria en el departamento de Olancho.

Las cooperativas agroforestales “La Muralla”, “6 de Septiembre”, “Paso de la Hoya” y “05 Aldeas”, recibieron de las manos de las autoridades del Instituto de Conservación Forestal (ICF), sus contratos de manejo forestal en bosques estatales y en el caso de la cooperativa “Fe y Esperanza Cerro del Vijía”, el contrato de manejo forestal en bosques ejidales.

La forestería comunitaria es una política nacional y está impulsada por el Programa Adaptación al Cambio Climático en el Sector Forestal (CliFor), financiado por la Unión Europea (UE), el Gobierno Alemán (BMZ) y el Estado de Honduras y ejecutado por el ICF y la Cooperación Alemana (GIZ).

El Programa CliFor fomenta la forestería comunitaria, ya que se ha demostrado que el manejo de los recursos forestales por los pobladores locales, organizados en grupos agroforestales, significa no solamente la generación de empleos temporales, sino también una eficiente manera de cuidar los bosques, donde se aplica esta práctica, la tala ilegal de madera se reduce y los incendios forestales son casi nulos.

“Antes de la formación de nuestra cooperativa agroforestal hubo muchos cortes de árboles e incendios forestales. Sin embargo, con la organización de la cooperativa las cosas han cambiado, gracias al apoyo del ICF y del Programa CliFor”, comenta Manuel Ortiz, poblador de la comunidad de Labranzas y socio de la cooperativa agroforestal “La Muralla”.

En el pasado, el departamento de Olancho fue una de las regiones más afectadas por la plaga del gorgojo, incendios forestales y el corte ilegal de madera. Por lo tanto, el traspaso de bosques nacionales e ejidales a comunidades organizadas en grupos agroforestales, es una herramienta vital para conservar los recursos forestales en el departamento más grande de Honduras.

“Las últimas entregas de los contratos de manejo forestal a varias cooperativas no solamente prevén la protección del bosque, sino que van más allá. La forestería comunitaria es un instrumento integral.

El ICF, a través del Programa CliFor da asesoría en relación a las actividades en el entorno de las áreas boscosas, como por ejemplo aplicar una agricultura y ganadería que garanticen la sostenibilidad del bosque y mejore la calidad de vida de los pobladores”, relata Rolando Salgado, Jefe Regional del ICF en Olancho.

Un papel destacado juega el municipio de Jano en la conservación de los recursos forestales. Todos los bosques nacionales en dicho municipio han sido asignados a cooperativas agroforestales y los resultados son tangibles.

”Desde la llegada del Programa CliFor a las comunidades de nuestro municipio se ven los avances en cada una de ellas. La gente siente que el Programa los toma en serio. Anteriormente se instalaron empresas en el bosque y estas sacaron la madera sin ningún beneficio para las comunidades. Eso ha cambiado. Hoy en día los pobladores son los dueños de este recurso y pueden obtener ganancias del mismo. Con la preservación del medio ambiente pueden también cuidar sus fuentes de agua”, expresa el alcalde del municipio de Jano, Adrián Miranda.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

Guayape, Olancho celebra este 15 de enero al Señor de Esquipulas

El municipio de Guayape celebra este 15 de enero a su santo patrón Señor de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: