Inicio - Olancho - En agosto llega primera turbina del proyecto Patuca III

En agosto llega primera turbina del proyecto Patuca III

 

Olancho, Honduras, 31.07.2017

La primera turbina que generará 52  megas de energía en el Proyecto Hidroeléctrico Patuca III, ubicado en el departamento de Olancho, ingresa al país  el próximo mes de agosto.

Álvaro Ramírez, sub director técnico de la Unidad Especial de Proyectos de Energía Renovable (UEPER), informó que se está a la espera del trasladado de las piezas de la turbina de la  aduana de Puerto Cortés hacia el sitio del proyecto, además se realiza la instalación de  ciertas estructuras que pertenecen a la misma unidad.

La turbina fue probada en la República de China en el mes de mayo por un grupo de técnicos de la represa “El Cajón”  de la  Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE)  y de la supervisión externa del proyecto, quienes dieron el visto bueno para que fuera ingresada a nuestro país.

Las pruebas de aceptación para la segunda turbina  están planificadas  para el 15 de agosto del presente año  siempre en la republica de china  y en 45 días  estaría ingresando al país, acotó Ramírez.

Para el mes de diciembre del presente año  estarán instaladas las dos turbinas que generarán los 104 megas de energía en e l proyecto Hidroeléctrico Patuca III.

El sub director técnico de UEPER agregó que “seguimos trabajando con la ruta crítica, debiendo terminar en el mes de agosto  la obra civil en la cortina, logrando la elevación final en los monolitos o pilares centrales  de 290 metros”.

Señaló que  ya se inició con la   instalación  de una de las cinco  compuertas radiales, las que cuentan con una dimensión de 14 metros de ancho por 21 de largo, las mismas  vienen prefabricadas lo que facilita el proceso de instalación.

Agregó que al  finalizar los trabajos   relacionadas con las   cortinas y  compuertas se harán las respectivas  pruebas, programadas para  octubre próximo, lo que permite que el proyecto  de energía renovable más esperado en Honduras cada día vaya tomando forma.

Una vez instaladas  las turbinas, se procederá con  la instalación de  un sistema  electromecánico en la casa de máquinas, que incluye equipo de controles, estos trabajos se ejecutarán  entre  los meses de  diciembre de este año  a julio del próximo año.

Fabricio Lobo, encargado de la supervisión por parte de la ENEE dijo que el proyecto avanza en tiempo y forma, y que no han  tenido inconvenientes que  hayan interrumpido el desarrollo de los  trabajos.

Añadió que actualmente se trabaja en la fundición a nivel de concreto de los gate pier número 1 y 2, preparación de revestimiento de concreto  armado en el túnel de conducción número 1, así como en la limpieza del túnel número dos, de igual manera en casa de máquinas se avanza con la fundición del spiralcase no 1 que es donde irá adaptada la primera turbina.

Con el apoyo del  presidente de la Republica, Juan Orlando Hernández, el proyecto avanza en forma exitosa logrando obtener un avance  del 90 por ciento, permitiendo  con ello que las pruebas de generación se realicen  entre los meses  de julio a septiembre  del 2018, fecha en la que el proyecto sea aceptado en su totalidad por parte de la ENEE y se empiece a transmitir la energía eléctrica inyectándola  al sistema nacional de despacho.

Fuente:latribuna.hn

Más noticias...

Guayape, Olancho celebra este 15 de enero al Señor de Esquipulas

El municipio de Guayape celebra este 15 de enero a su santo patrón Señor de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: