Inicio - Economía - Controlar oferta para elevar precios del café

Controlar oferta para elevar precios del café

Tegucigalpa, Honduras. 17.07.2017

Honduras propone a los productores de café crear un bloque que permita controlar la oferta con el fin de reducir la fluctuación de precios en los mercados internacionales expuso este viernes la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

La propuesta fue esbozada esta semana por el Presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, en el marco de las reuniones del primer Foro Mundial de productores celebrado en Medellín, Colombia.

El titular de la SAG, Jacobo Paz, recordó que esta idea se estructuró el año pasado durante una visita de Hernández a Francia donde se discutió que el precio del aromático no está en función a la demanda mundial.

“Eso se debe a que hay cuatro o cinco compañías compradoras internacionales de café y ellas dominan el mercado, entonces, el Presidente empezó con la idea que se organice un sistema de los países productores que nos permita negociar en bloque”.

Una organización de productores, acotó, permitirá “controlar un poco la demanda y la oferta. Si se controla la oferta, definitivamente, se pueden conseguir incrementos en los precios”.

“De eso se trata la propuesta del Presidente que ha tenido un apoyo sin precedentes entre los representantes de los países productores de café que llegaron a Colombia”, puntualizó el entrevistado.

Este año Honduras desplazó a Etiopía e India en producción y exportación del grano, al escalar a la quinta posición con ventas al exterior a mediados del año por alrededor de 8,089 millones de sacos de 46 kilogramos.

El sector exportador ha colocado la oferta en el mercado europeo, estadounidense y asiático a precios promedio de 142 dólares por quintal oro, que a la fecha dejan más de 1,151 millones de dólares en divisas.

Fuente: latribuna-hn

 

Más noticias...

Bajo presión y emergencia avanza búsqueda de nuevos mercados para el camarón

Tegucigalpa. 30.04.2024 Corea del Sur y Brasil son analizados con urgencia y bajo presión por …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: