Inicio - Cultura - Galería Nacional de Arte, un refugio del patrimonio artístico

Galería Nacional de Arte, un refugio del patrimonio artístico

San Pedro Sula, Honduras. 30.06.2017

Recorrer la Galería Nacional de Arte de la ciudad es entrar en contacto directo con las más representativas obras de los artistas hondureños reconocidos a nivel internacional.

Cada obra, en su mayoría pinturas, tiene una historia que contar, al retratar en ellos desde un sublime paisaje hasta las más recordadas luchas encabezadas por el general Francisco Morazán.

La Galería fue fundada por Yvonna Siegens, una mujer que se dedicó al cultivo y promoción del arte y también a la organización de instituciones de asistencia social desde su llegada al país en 1949 con su esposo, el economista George Siegens, organizador del Banco Central de Honduras y fundador de la Carrera de Economía en la Unah.


El retrato abstracto “Encuentro en silencio” de Nora Buchanan.

El principal propósito de la institución desde su creación es preservar el patrimonio artístico y cultural de la nación para contribuir al fortalecimiento de la identidad nacional y convertirse en un espacio líder en el ámbito de las artes.

Sus sedes. La Galería Nacional de Arte se inauguró en Tegucigalpa el 31 de julio de 1996 como el primer gran proyecto de la Fundación Pro Arte y Cultura (Fundarte), donde además tuvieron su contribución el Instituto Hondureño de Antropología e Historia, la Escuela Nacional de Bellas Artes, el Banco Central de Honduras, la Iglesia Católica, Banco Atlántida, la Unah y coleccionistas privados.

La sede de San Pedro Sula abrió sus puertas al público casi dos décadas después, el 16 de julio del 2015 con la exhibición de una exclusiva colección permanente de más de 50 artistas nacionales.

Una mujer descansa en el cuadro “Sueños” de Manuel Rodríguez.

“La galería tiene más de 250 pinturas y alrededor de 36 esculturas en diversos materiales. La colección está más enfocada al arte contemporáneo, aunque también hay piezas prehispánicas y coloniales”, explicó José Jorge Salgado, director ejecutivo de la institución. La sede de la Galería en la Capital Industrial da un gran espacio a los cuadros de Miguel Ángel Ruiz, pintor sampedrano con gran trayectoria y acreedor de importantes reconocimientos como el premio “Villa de Bilbao” y “Pablo Zelaya Sierra”.

Exponentes. La sala de Ruiz está integrada por 45 obras de sus diferentes colecciones y en ellas se expone una temática múltiple: asuntos religiosos, sucesos históricos, personajes políticos, entre otros.

Además hay retratos de artistas de los años 20 como Pablo Zelaya Sierra, uno de los fundadores de la pintura moderna de Centroamérica. El recinto alberga también retratos de José Antonio Velásquez, Ezequiel Padilla, Víctor López, César Redondo y muchos más.

En la galería se encuentran cuadros de Francisco Morazán y José Cecilio del Valle.

Salgado refirió que toda la colección que hay en esta ciudad está valorada en 20 millones de lempiras, aunque el principal baluarte es la riqueza y aporte que tiene para la sociedad.

“El arte es desarrollo humano; es paz. Tenemos que canalizar a los jóvenes y niños en la búsqueda de estos espacios, es necesario que reconozcan que hay grandes hondureños que ponen en alto el nombre de Honduras”.

La Galería Nacional de Arte está ubicada en colonia Trejo, 24 avenida, entre la 11 y 12 calles suroeste. Está abierta de lunes a viernes de 9:00 am a 4:00 pm y sábados hasta las 3:00 pm. Para reservar una visita al lugar puede llamar al teléfono 2550-1559.

Fuente: laprensa.hn

Más noticias...

Delegados De Santos Guardiola, La Ceiba Y Belice Realizan Intercambio Cultural

Honduras, lunes 09 de marzo 2020 [ngg src=»galleries» ids=»40″ display=»basic_slideshow»]En medio de los sonidos rítmicos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: