Inicio - Las mas vistas del mes - Los jóvenes impulsan el desarrollo de San Pedro Sula

Los jóvenes impulsan el desarrollo de San Pedro Sula

San Pedro Sula, Honduras. 29.06.2017

Esta ciudad, fundada por el conquistador español Pedro de Alvarado hace 481 años, ha comenzado a jugar la mejor carta de su baraja para alcanzar un mayor desarrollo en la próxima década: el bono demográfico.

El bono demográfico, un recurso que anhelan países con mayor número de habitantes dependientes (menores de 15 y mayores de 65), es el segmento de la población que impulsa la actividad económica en las sociedades por estar en mejores condiciones físicas para producir.

En este momento, San Pedro Sula, con unos 875,000 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), registra una de las poblaciones más jóvenes de Centroamérica con un promedio de 23.7 años de edad (23.2 en hombres y 24.2 en mujeres).

Con este recurso, la ciudad logrará contar con el recurso humano capaz de producir bienes materiales e intelectuales hasta 2050.

Retos y acciones para jóvenes

1. Aprender inglés como segundo idioma

Expertos consultados estiman que los jóvenes deben aprender inglés porque Honduras depende comercialmente de Estados Unidos.

2. Buscar becas si no hay oportunidades

Mientras llega la oportunidad laboral deben buscar becas para seguir estudiando.

3. Comenzar un negocio desde cero es posible

Los jóvenes pueden iniciar una empresa en su casa con pocos recursos si no encuentran un empleo formal. Deben detectar oportunidades.

4. Buscar el beneficio de programas oficiales

Deben buscar y aprovechar programas que ofrece el Gobierno a los emprendedores.

En este momento, más de 50,000 jóvenes cursan estudios en más de media docena de universidades públicas y privadas que le están dando un giro a la visión que tenían las generaciones pasadas sobre el empleo y la producción de riqueza.

Luis Pineda López, estudiante de 20 años de Ingeniería Mecatrónica, por ejemplo, es del criterio que “la nueva generación de jóvenes es importante porque están desarrollando proyectos de emprendimiento, algo que no pasaba antes”.

Pineda López y cuatro compañeros más de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec) crearon recientemente un brazo electromagnético para sistematizar procesos en las empresas.

“Este brazo puede ser utilizado por una empresa para que separe los metales del plástico. Esta es una labor mecánica que le aburriría a una persona”, expresó.

La nueva ola de jóvenes, además de materializar las ideas en proyectos como los de Pineda López, se integran en procesos de desarrollo social, mediante la extensión universitaria, para catapultar a otros que son de menor edad.

Hace unas semanas, Brian Armando Lanza, estudiante de Relaciones Internacionales, de Unitec, impulsó una iniciativa para asesorar a estudiantes del Instituto José Trinidad Reyes y del Instituto Tecnológico de Administración de Empresas (Intae).

“Hemos capacitado a los estudiantes en temas relacionadas con ética, estrategia y liderazgo, para que estos jóvenes estén mejor preparados antes de egresar. Algunos de ellos, como los del Intae, están en el momento de crear sus microempresas”, manifestó Lanza.

Economía
En su mayoría, los jóvenes trabajan en tres sectores: industrias manufactureras, comercio y construcción.

Ninis

Pero San Pedro Sula, con una Tasa de Desempleo Abierto (TDA) de 7.9%, tiene el desafío de crear condiciones para los jóvenes que no estudian ni trababan, conocidos como ninis. Según el Plan de Gestión Municipal 2015-2018, la Población Económicamente Activa (PEA) equivale al 48.4% (unos 423,287 de 874,561 habitantes), pero no todos producen.

“Lamentablemente, en todo el país se están graduando jóvenes y hay mucho desempleo estructural. No hay plazas apropiadas para ese nivel de conocimiento. Estas personas se convierten en ninis”, opinó Ricardo José Umaña, coordinador de Administración industrial y de negocios de Unitec.

Umaña (de 29 años), egresado de la maestría en Finanzas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México, cree que “es necesario motivar a los jóvenes de la ciudad para que inicien sus emprendimientos”.

Propuesta

El sector privado de San Pedro Sula ha cifrado las esperanzas en el Programa Nacional de Desarrollo Económico Honduras 20/20, diseñado por la firma norteamericana McKinsey, que tiene como objetivo crear 600,000 empleos en 5 años.

“Hay oportunidades. Tenemos que especializar a nuestros jóvenes en las habilidades que requieren los sectores que son la punta de lanza del desarrollo de Honduras, necesitamos educar en el tema de turismo que, según el Plan 20/20, tiene la meta de generar 255,000”, expresó Pedro Barquero, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC).

Para las autoridades locales, organizaciones de desarrollo y sistema educativo de San Pedro Sula, el Plan 20/20 es la brújula que deben utilizar para aprovechar el bono demográfico, a criterio de Barquero.

El Gobierno tiene como meta desarrollar al país con el fortalecimiento de cuatro sectores: turismo, textiles, manufactura intermedia y servicios de apoyo a negocios.

“Casi la mitad de empleos del Plan 20/20 se deben generar en turismo. Ahí necesitamos mucha gente capacitada en diferentes idiomas, principalmente en inglés, atención al cliente”, dijo.

Él cree que dentro del turismo existen oportunidades para todos los estratos sociales y explicó que “una persona pude invertir $50 millones o $100 millones en un hotel cinco estrellas y otra persona puede hacer un cuarto en el patio de la casa para alquilárselos a turistas”.

En su mayoría, los jóvenes trabajan en tres sectores: industrias manufactureras, comercio y construcción.

Fuente: laprensa.hn

Más noticias...

Continúa el ingreso de quemados por pólvora, mientras piden una ley de responsabilidad obligatoria

Tegucigalpa,Honduras lunes 26  diciembre 2022 Al menos cuatro ingresos por quemaduras tras manipular pólvora reportan las …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: