Inicio - Francisco Morazán - Embaularán quebrada para aliviar el tráfico

Embaularán quebrada para aliviar el tráfico

Tegucigalpa, Honduras, 21.06.2017

Ya culminó la primera etapa de construcción del Centro Cívico Gubernamental (CCG), de la colonia Tepeyac, de Tegucigalpa, pero el máximo reto en esta próxima fase, para las autoridades, es generar alternativas para contrarrestar el tráfico vehicular, que podría formarse con la entrada, pues hay que darles paso a nueve mil empleados.

Ingenieros del proyecto explicaron que la primera etapa consistió en la construcción de las bases de los edificios y ahora continúan los trabajos de las torres. En mayo pasado, se dio por inaugurada la importante obra de infraestructura, donde se anunció que por lo menos 3,500 personas se ocuparían de su ejecución.

El reto es generar vías alternas, dijo el jefe de Infraestructura, Roberto Zablah, quien además explicó que una de las medidas es embaular la quebrada que recorre por la calle “Costa Rica”, atrás de la Casa Presidencial para levantar vías alternas.

Indicó que otra idea es construir más plazas de estacionamientos, pero recordó que ya se entregaron soluciones viales, como el túnel del bulevar Juan Pablo II y el que está por terminarse en el bulevar San Juan Bosco, así como otras estructuras en el bulevar Centroamérica que son complementarias.

Esta quebrada que recorre atrás de Casa Presidencial sería embaulada para crear vías alternas y descongestionar las filas de carros.

“Recordemos que la capital presenta 50 años de retraso, pero hay una planificación, el centro cívico es un gran reto del gobierno, pero va a ayudar a ordenar la capital, no solo es estacionamiento, nos concentramos para trabajar en conjunto y podemos ir entrenando de forma gradual”, abundó Zablah.

El director técnico del CCG, Alejandro Fúnez, dijo que la municipalidad en coordinación con el gobierno tiene contemplada una serie de obras para generar viabilidades y que una de ellas podría ser una calle de doble vía sobre la quebrada que se pretende embaular, porque el agua es del estado y podría servir en este caso como un desahogo.

El gerente general de Técnica-Cinsa, Pedro Pineda, manifestó que la población estimada de empleados es de nueve mil, más las visitas para las actividades relacionadas al día a día.

Subrayó que pese a que el requerimiento de la comuna capitalina de parqueos, que es de tres mil 400, se crearán más de cuatro mil, es decir, para la mitad de los trabajadores, pero que los cambios se producen a través de más estudios.

También van a existir cuatro sótanos subterráneos donde estarán los vehículos requeridos al centro cívico. Esa zona según estudios realizados, constituye el uno por ciento del tráfico vial en la ciudad. Antes de comenzar con el proyecto, hubo una investigación de factibilidad para decidir dónde se llevaría a cabo el mismo.

Así lucirá el proyecto cuando sea finalizado.

El consultor arquitecto, Dino Rietti, dijo que esta obra ha sido tensa, de tres mil planos se han aprobado dos mil, que ha sido un trabajo enorme. “Cumple los requisitos del código de la construcción que debe soportar fuego y vientos fuertes”, al tiempo reconoció que se podría formar congestionamiento pero que es un tema incluido en la logística.

En antecedentes, el CCG albergará a 43 mil entidades del gobierno, se han invertido más de 4,500 millones de lempiras y se crearon unos cinco mil empleos directos como 20 mil indirectos y 750 permanentes.

Desde ya crece la preocupación en algunas personas ante el posible congestionamiento que podría generarse. LA TRIBUNA consultó a tres conductores que se movilizaban por el bulevar “Juan Pablo II”, en Tegucigalpa, para conocer sus opiniones al respecto.

“Espero que no haya tráfico, sino que esta obra venga a mejorar todo, por nuestra parte, decimos que el conductor tiene que ser astuto y buscar las vías alternas”, opinó el conductor Marcos Montana.

“Va a haber un tráfico peor del que hay, por qué no lo hicieron en donde lo tenían planeado hacer anteriormente”, se quejó el motorista Nelson Mairena.

Por su lado, Tony Padilla dijo que “con tanta persona haciendo trámites, creo que va a haber tráfico, quizá va a haber suficiente espacio para entrar y salir, pero es inevitable el tráfico”.

El gran reto es dinamizar el tránsito de vehículos, que desde ya es una gran ocupación de los ingenieros.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

El encantador municipio de Santa Lucia, Francisco Morazán celebra en honor al señor de Esquipulas este 15 de enero

Santa Lucia, Francisco Morazán celebra su feria patronal en honor al Señor de Esquipulas, este …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: