Inicio - Sin categoría - Hospital Materno Infantil: Madres solidarias donan leche materna

Hospital Materno Infantil: Madres solidarias donan leche materna

Tegucigalpa. 20.05.2017

Con la motivación de que “Donar leche es salvar una vida”, varias madres acudieron al Banco de Leche Humana, del Hospital Materno Infantil, para donar leche a niños que nacen con bajo peso o alguna malformación intestinal.

Cada de 19 de mayo, a nivel mundial, se marca el inicio de la Semana de Lactancia Materna, para motivar a las mujeres a participar en esta gran labor altruista, que es vital para el crecimiento de un niño recién nacido.

A la sala de donantes llegó María Rosario Castañeda, a extraerse leche para su hijo, ya que aunque nació a los nueve meses de gestación, le diagnosticaron neumonía, y permanece en la Sala de Neonatología para observación médica.

Mientras de sus pechos manaba ese insustituible alimento natural, con la ayuda de una máquina, comentó que “tengo poquita (leche), porque hasta ahora solo he venido dos veces, me salía bien poca, pero aquí me han ayudado a que aumente”.

Añadió, que la leche es para su hijo, pero que al darse cuenta de lo importante que es donar, también se extrae para aportarla a otro bebé que la necesite. “Hay quienes me dicen que esa leche se la dan a otros niños, pero uno no sabe si algún día un bebé mío la pueda necesitar”.

Otra madre que realizaba el proceso era Ada Nohemí Montoya, quien ingresó al hospital para dar a luz a su bebé, pero nació prematuramente a los siete meses, y fue ingresado a la sala neonatología.

Montoya expresó que, “estoy donando para mi hijo, porque es la mejor leche con que puede alimentarse y ayudar a otras mujeres que sus bebés ocupen leche”.

La leche es almacenada a una temperatura de 62.5 grados, no se le agrega ningún químico, sino que se le hacen análisis bacteriológicos.

BENEFICIOS NUTRICIONALES

El coordinador del Banco de Leche del Hospital Materno Infantil, Mario Castillo, explicó que alimentar con leche materna a los bebés prematuros o que presentan alguna patología de infección, les ayuda a recuperar peso, por la cantidad de calorías que contiene.

El pediatra detalló la leche materna tiene una alta carga inmunológica y fortalece las defensas de los lactantes en los primeros meses de vida.

Agregó que la producción de lactancia de las madres es parte de un proceso natural de su cuerpo, pero que también depende de que, después de dar a luz, las madres estimulen sus mamas de manera manual o con alguna máquina, tres horas al día.

Indicó que, “lo que se capta es muy poco, es menos del 10 por ciento, por eso tratamos de mejorar las iniciativas, como se hacen estrategias para aumentar la donación”.

Refirió que el proceso de extracción de leche tarda de 30 minutos a una hora, dependiendo del excedente de cada mujer.

El galeno aseveró que el hospital atiende a 70 niños y se requiere de cuatro o cinco litros de leche al día, para que los niños puedan recuperar su peso.

El Banco de Leche beneficia a niños que nacen con bajo peso, los que padecen de algunas malformaciones o patologías graves.

DATOS
El almacenamiento de leche inicia con el proceso de ordenamiento, dándoles una buena higiene a las madres, para evitar la contaminación y manejar el control de calidad de la misma, después es pasteurizada, a fin de eliminar bacterias que puedan contaminar la leche y producir una enfermedad en el bebé. Luego es almacenada a una temperatura de 62.5 grados, no se le agrega ningún químico, sino que se le hacen los análisis pertinentes físicos, químicos y bacteriológicos.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

La Historia del Mundo y Honduras: 03 de Mayo del 1998, Madonna debuta en Broadway     

  03 de Mayo del 1998, Madonna debuta en Broadway                                  El 3 de mayo de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: