Inicio - San Pedro Sula - Surge nueva ruta para desviar tráfico pesado de SPS

Surge nueva ruta para desviar tráfico pesado de SPS

San Pedro Sula, Honduras. 08.05.2017

Un nuevo intento por librar a la ciudad del tráfico pesado que genera el corredor logístico realiza la Comisión de Alianza Público-Privado (Coalianza).
Coalianza propone una séptima ruta, ya ha habido seis, y, según los encargados, es la definitiva.
Con los cambios y últimos estudios hechos, el proyecto se denomina “Libramiento de San Pedro Sula”, y también se conoce como “Arco Este de San Pedro Sula”. Para los ingenieros civiles se trata de un tercer anillo en la ciudad.
En 2015, el consorcio Cinsa-Saybe y Asociados elaboró una consultoría para el diagnóstico de todas las rutas probables para el libramiento; en ese entonces, de la zona metropolitana del Valle de Sula y recomendaron seis. Ninguna de esas rutas es la que Coalianza está planificando construir.
Nilda Pinto, encargada regional de Coalianza, explicó que ya se tiene prácticamente la ruta definida.
La funcionaria señala que es un proyecto de mucho interés para el gobierno, por lo que se desarrollará lo más pronto posible. “Está pendiente la estructuración y que se lleve a cabo dicho proyecto, que a su vez viene enlazado con dos más, como ser el desazolvamiento de los ríos Ulúa, Chamelecón y del control de inundaciones”.
Pinto anunció que el proyecto Libramiento de San Pedro Sula comprende 34.37 kilómetros y el trayecto inicia en el sector de Búfalo, atravesando Chamelecón, los bordos de Chotepe, bordos de San Manuel, La Lima, se extiende hasta Ticamaya para salir a la CA5 o corredor logístico, específicamente a la aldea de Quebrada Seca, en el municipio de Choloma.
Corredor palmero.
La jefa regional reiteró que el objetivo primordial de este libramiento consiste en descongestionar el tráfico vehicular, dando más facilidad para transitar al vehículo pequeño, ya que, según los estudios de tráfico, son estos los que provocan el caos vehicular en esas zonas.
Detalló que actualmente el proyecto está estructurándose satisfactoriamente en conjunto con Coalianza, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), con la parte financiera y la Municipalidad de San Pedro Sula.
“La ruta se varió, se analizaron varios corredores y posteriormente en la ruta escogida se realizará el recorrido con los representantes de los organismos involucrados”, expresó.
Agregó que también se está estructurando el corredor palmero que funcionará como un libramiento del Valle de Sula, pues comenzará en Puller, sobre el corredor turístico, y finalizará en Baracoa.
“Es una ruta que descongestionará y viene amarrado con el Arco Este. El corredor palmero es una iniciativa privada y el libramiento es público-privado”. Aseguró que este año se comenzará.
Análisis integral.
El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Martín Mayorquín, explicó que lo correcto es hacer las dos rutas y si se tienen los fondos será fenomenal. Si se construye únicamente el Arco Este, en ocho años ya no será libramiento porque el sureste de la ciudad crece cada día.
Detalló que es bueno recordar que en Chotepe y el sector de Chamelecón hay acuíferos y hasta la fecha no se han dado a conocer los impactos que este tipo de proyecto tendría. “Hay que hacer un análisis integral del proyecto. Nosotros como Colegio de Ingenieros desconocemos esa nueva ruta que se ha propuesto y parece más un tercer anillo y para la ciudad eso es positivo a corto plazo”, dijo.
Por su parte, Rubén Lozano, expresidente de la Fundación para el Desarrollo del Valle de Sula, dijo que es importante que se construya el libramiento porque el tráfico pesado aumentará y se han recomendado rutas y la que está proponiendo Coalianza funciona pero para la ciudad.

Fuente: laprensa.hn

 

Más noticias...

Reforestan El Merendón para preservar el agua

San Pedro Sula, Honduras. 17.09.2019 Zonas donde predominaba la deforestación, áreas completamente quemadas y un …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: