Inicio - Economía - Palma y caña de azúcar, actividades con el mayor crecimiento

Palma y caña de azúcar, actividades con el mayor crecimiento

Tegucigalpa, Honduras. 27.04.2017

Los cultivos de palma africana y de caña de azúcar son las actividades agrícolas que registran mayor crecimiento en los primeros dos meses del año.

Trascendió que el cultivo de palma africana registra crecimiento de 22.5 por ciento ante la inclusión al proceso productivo de áreas sembradas en años anteriores.

 

Asimismo ha sido importante el asesoramiento técnico a productores y mejor infraestructura agrícola.

En 2016 la exportación de aceite de palma mostró una entrada de divisas por

329.5 millones de dólares, superior en 87 millones a lo reflejado a diciembre de 2015; por un aumento en el volumen de 27.3 por ciento, según cifras del Banco Central de Honduras (BCH).

Los países hacia donde se envió la mayoría de este bien fueron: Holanda, Alemania y El Salvador.

Mientras, la caña de azúcar presenta un incremento de 6.1 por ciento por la ampliación de hectáreas cultivadas y mayor rendimiento agrícola.

En Honduras hay aproximadamente 80 mil manzanas de caña sembradas, de estas, el 60 por ciento pertenece a la industria azucarera y el 40 por ciento restante a productores independientes.

La agroindustria azucarera es considerada como el principal generador de empleo en el área de influencia de los siete ingenios, proveyendo trabajo al 44 por ciento de la población económicamente activa.

La caña representa, además, un cultivo amigable con el medio ambiente por su elevada eficiencia fotosintética en comparación con otros cultivos comerciales, que le permite una mayor utilización de la energía solar y consecuentemente, un mayor coeficiente de absorción del CO2 atmosférico.

En esa vía, representa un aporte ecológico de importancia para aliviar el calentamiento de la atmosfera que se origina a través del llamado “efecto invernadero”.

De tercero en las actividades agrícolas aparecen los tubérculos, raíces, hortalizas y legumbres con aumentos de 6.2 por ciento, efecto de la ejecución de proyectos de riego y manejo adecuado de plaguicidas.

El café creció 5.6 por ciento, por la ejecución efectiva de labores culturales de siembra y fertilización y por último el banano que presenta un aumento del 28 por ciento, en línea con más volúmenes exportados principalmente hacia los Estados Unidos.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

AHIBA y Confianza crean fondo de garantía agrícola de L20 millones

Tegucigalpa. 23.04.2024 Directivos de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA) y de la Sociedad …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: