Inicio - Copán - Cafetaleros aprenden técnicas y métodos de injerto en occidente

Cafetaleros aprenden técnicas y métodos de injerto en occidente

Corquín, Copán. 28.03.2017

Con el objetivo de capacitar a técnicos de empresas asociativas y cooperativas cafetaleras y de la Maconumidad del Parque Nacional Celaque (Manpance), se llevó el primer Taller de Injertos Frutales a cargo del experto Roel Antonio Guevara.

Durante dos días, los participantes aprendieron sobre la definición, funciones y principios básicos de un injerto, así como las ventajas y desventajas de la técnica de injertación y las condiciones necesarias para lograr el éxito en los mismos.

Entre las técnicas de injerto que conocieron los 21 participantes del taller, sobresalen el injerto de escudete, de cuña o tallo, injerto de corona bajo bolsa de plástico e injerto de chip, entre otros.

Guevara explicó también acerca de los efectos de las fases lunares en los cultivos, las características de los patrones y la selección de yemas.

El primer Taller de Injerto fue organizado por las secretarías de Agricultura y Ganadería (SAG), Energía, Recursos Naturales y Ambiente (Mi Ambiente) y el Instituto de Conservación Forestal (ICF), mediante el apoyo técnico de la Cooperación Alemana (GIZ), a través del Proyecto de Gestión Sostenible de los Recursos Naturales con enfoque a la adaptación al Cambio Climático (Procambio).

Los técnicos participantes pertenecen a las empresas y cooperativas cafetaleras Cafés Especiales de Corquín (Cafescor), Cafico, Copranil, Finca Chiliquera y de la municipalidad de Corquín, quienes pondrán en práctica los conocimientos adquiridos en injertos frutales como parte de la diversificación de fincas bajo sistemas agroforestales, ubicadas en la reserva de biosfera “Cacique Lempira Señor de las Montañas”.

Con la asistencia de Procambio, Mapance ha comenzado a producir plantas de uso múltiple en alianza con cooperativas cafetaleras para incorporar sistemas agroforestales en fincas de café con miras a que los caficultores adopten buenas prácticas de manejo sostenible de los recursos naturales con enfoque de adaptación al cambio climático.

Procambio es un proyecto ejecutado en la biosfera “Cacique Lempira Señor de las Montañas” por el gobierno de Honduras, a través de la SAG, Mi Ambiente e ICF, con el apoyo de la GIZ y en coordinación con Mapance, la Fundación Puca, el Centro de Desarrollo Empresarial Mipymes Región Occidente (CDE -Mipymes), la Asociación Ecológica de San Marcos de Ocotepeque (AESMO) y la Organización para el Desarrollo de Corquín (Odeco).

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

24 De febrero feria en honor al Santo San Jerónimo, Copán

San Jerónimo, Copán Actividades desarrolladas durante la feria patronal Celebración de feria patronal en honor …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: