Inicio - Gracias a Dios - En La Mosquitia estudian retos del cambio climático

En La Mosquitia estudian retos del cambio climático

La Mosquitia, Honduras.  16.03.2017

Por 17 días un grupo de cuatro jóvenes peruanos estudió y documentó la experiencia de una comunidad en La Mosquitia, ante los desafíos de la era de la globalización y los efectos del cambio climático.

Esta zona está caracterizada por sus bosques tropicales y es uno de los cuatro escenarios seleccionados para la investigación que abarca también comunidades en Perú, Camerún e Indonesia.

El equipo de jóvenes es parte de la organización sin fines de lucro Construye Identidad, un proyecto peruano con la premisa de dar valor a las técnicas de construcción y solucionar las deficiencias habitacionales en comunidades.

Dicha organización financia sus investigaciones, en su mayoría, con el apoyo de donantes a través de la plataforma de Kickstarter y varios eventos celebrados en Perú.

En Honduras, las arquitectas Camila Arévalo y Alejandra Rojas conocieron a los comunicadores audiovisuales Omar Hurtado de Mendoza y Lorenzo Yori para emprender esta investigación que a futuro terminará en la publicación de un libro y un documental audiovisual.

La Agencia para el Desarrollo de La Mosquitia (Mopawi) trabajó de cerca con el equipo sudamericano para proveerles el traslado a la comunidad y los contactos que facilitarán el proceso de investigación.

Como en los otros países escogidos, en esta zona de Honduras aún predominan tradiciones y arquitectura vernácula que ha quedado obsoleta ante el proceso de globalización.

“Las casas en La Mosquitia están elevadas para prevenir desastres por inundaciones y lluvias. Todo esto lo veremos cuando tengamos los análisis de los cuatro países, para así determinar sus similitudes y ver cómo han enfrentado los cambios climáticos en la misma franja”, explica Camila.

La expectativa es que la investigación sirva como un instrumento para otras organizaciones que desean hacer proyectos en las zonas estudiadas. El documental, que reunirá además los casos de los otros tres países, podría participar en festivales afines para así lograr mayor recepción del mensaje.

Según informes de las Naciones Unidas, alrededor del 81% de la población a nivel mundial habita en los países considerados en vías de desarrollo, muchos de ellos ubicados en África, Asia y Latinoamérica, donde reportan mayor crecimiento poblacional.

Fuente: laprensa.hn

Más noticias...

La SAG fortalecerá atención en la Moskitia

07.07.2018 A fin de profundizar en las necesidades y problemáticas de la Moskitia y buscar …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: