Inicio - Gracias a Dios - Emergencia por tormentas declaran en La Mosquitia con más de 30 mil afectados

Emergencia por tormentas declaran en La Mosquitia con más de 30 mil afectados

Gracias a Dios. 21.11.2023

Las intensas lluvias e inundaciones que golpean a la zona de La Mosquitia, en el departamento de Gracias a Dios, han dejado a miles de personas en “calamidad pública”, lamentó ayer la diputada Ericka Urtecho.

“Mi gente está golpeada, las lluvias han dejado daños severos, a tal punto que la alcaldía del municipio Villeda Morales ha decretado estado de emergencia y calamidad pública”, indicó.

De acuerdo al reporte que reveló Urtecho, hay más de 30,000 personas afectadas por las inundaciones, según informan las alcaldías de Villeda Morales, Wampusirpi y Brus Laguna.

“A pesar que ha comenzado a llegar algo de ayuda, necesitamos mucho más”, advirtió la congresista.

“Hago un llamado a que nos unamos todos para poder llevar víveres y alimentos al departamento con el mayor porcentaje de inseguridad alimentaria de Honduras, el 50 por ciento de inseguridad alimentaria”, señaló.

Por ahora, la mayor necesidad en La Mosquitia son los alimentos, ya que los pobladores son víctimas de una situación calamitosa.

COMUNIDADES ANEGADAS

En imágenes difundidas de esta zona, se puede observar cómo varias comunidades permanecen anegadas y tienen necesidades básicas, sobre todo de alimentos, ya que se han perdido los cultivos de maíz, frijoles, arroz, yuca y lamentablemente algunas comunidades siguen aisladas.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) dejó en alerta verde a cuatro departamentos por un período de 24 horas.

Ese nivel de alerta es para Copán, Santa Bárbara, Cortés y Gracias a Dios porque aún persisten suelos húmedos y otros daños.

Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), continuarán las condiciones secas en la mayor parte del territorio, con algunas precipitaciones débiles aisladas en las montañas del sur y suroriente, producto de la brisa que procede del océano Pacífico.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

Felicidades a las cumpleañeras de hoy

A %d blogueros les gusta esto: