Inicio - Economía - Diseñan estrategia para bancarizar agricultores

Diseñan estrategia para bancarizar agricultores

13.02.2017

Un equipo de ejecutivos de la banca y funcionarios públicos diseñan un proyecto orientado a llevar capacitación, apertura de mercados y apoyo financiero a productores agrícolas, utilizando el esquema de avalar el 50 por ciento de préstamos destinados a la producción.

En la primera etapa se tiene pensado llegar a más de 5,000 agricultores que producen alimentos con potencial para agregarles valor a la producción, anunció ayer el gerente de la Sociedad Administradora de Fondos de Garantía Recíproca (SA-FGR-Confianza), Francisco Fortín.

La iniciativa se gesta desde el gobierno, a través, del programa Crédito Solidario y “en este caso, se pretende beneficiar a 5,000 pequeños productores que están vinculados a diferentes cadenas productivas que representan un aporte a la economía”.

La estrategia busca llevar crédito, capacitación y apertura de ventanas de exportación a productores de caña, cacao, ganado para engorde y producción de leche, aguacate, sal y marañón.

Una vez que se han identificado las necesidades de los productores, se procederá a ubicar los mercados a donde podrían exportar, lo que incluyen las cadenas de comercialización internas.

Seguidamente, se les apoyará con financiamiento usando la red de intermediarios financieros adscritos al esquema SA-FGR, que desde hace año y medio viene bancarizando a productores y comerciantes al avalarles el 50 por ciento de los montos solicitados.

“Confianza está evaluando la participación como aval de estas operaciones ya que la otra contraparte, que está ofreciendo una garantía es el Programa Presidencial de Crédito Solidario”.

“De tal manera, que estaríamos permitiendo el acceso al crédito a estos 5,000 productores cambiándoles la vida y mejorándoles las unidades productivas, a fin de convertirlos en el corto o mediano plazo en exportadores a mercados como Estados Unidos o Europa como es el caso del cultivo del marañón y el cacao”.

Además de apoyar el ingreso de divisas mediante las ventas al exterior, la estrategia apunta a reducir la dependencia de las importaciones, detalló además, que cálculos conservadores indican que se podrían canalizar hasta 1,750 millones de lempiras en préstamos.

En resumen, el proyecto se diseña con la idea de llevar atención integral, apoyando a los productores interesados con dinero a tasas de entre diez al 12 por ciento, acompañamiento técnico que lleve a identificar prácticas eficientes y sostenibles.

Asimismo, se dirige a elevar la productividad de los cultivos, mientras unidades técnicas de entidades privadas se sumarían a identificar las oportunidades de mercado, interno y externo. Para finales de este mes se tiene en agenda hacer los primeros desembolsos del proyecto piloto que involucra al Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi). (JB).

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

Aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa opera con normalidad a pesar de la capa de humo

Tegucigalpa. 08.05.2024 El aeropuerto Toncontín de la capital hondureña continúa operando con normalidad este miércoles, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: