Inicio - Cortés - Siete colectores evitarán inundaciones en San Pedro Sula

Siete colectores evitarán inundaciones en San Pedro Sula

San Pedro Sula, Honduras. 07.03.2017

Doña Juana Maradiaga sufría cada vez que llovía. Corría a subir sobre bloques de concreto la estufa y todo lo que podía porque de lo contrario se arriesgaba a perder sus muebles, como le ocurrió en una ocasión.

Ella vive en la colonia Ideal y su casa se inundaba en invierno, pero desde que las autoridades municipales construyeron el colector de aguas lluvias su preocupación se terminó.

“Yo no entendía para qué era ese canal, ni qué era el colector, pero hoy que vemos la función agradecemos la obra porque ha llovido y no nos hemos vuelto a inundar”, dice Maradiaga.

La obra, que no se ve, costó 15 millones de lempiras y beneficia a todas las familias que residen en las cercanías del segundo anillo periférico.

El gerente de Infraestructura, Osman Zavala, explica que los colectores son obras importantes que ayudan a mitigar los daños que causan las inundaciones. “Son obras que no se ven porque prácticamente van bajo tierra, pero la utilidad es grande, sobre todo en los sitios vulnerables”, explica Zavala.

Detalla que los colectores de la Ideal, la Universal y Juan Lindo ya funcionan y están en construcción el de Chamelecón y San José del Pedregal, y en proceso de licitación los de Calpules y Chotepe.

“En esta administración se han orientado recursos de los contribuyentes a obras de alto impacto, como los colectores de aguas lluvias, que son una ampliación de los sistemas pluviales de la ciudad y que no había sido tocada por mucho tiempo”, dice.

Zavala añade que se le está dando la importancia que amerita en este momento y se han construido varias obras de mejoramiento, mantenimiento y ampliación de la red pluvial. Cada año se tiene una inversión fuerte y que asciende a 500 millones de lempiras que se invertirán en esta administración”.

Supervisión

El alcalde Armando Calidonio supervisó varios proyectos de mantenimiento y ampliación del sistema pluvial. Comprobó los avances en las construcciones de los colectores, entre ellos el de San José del Pedregal.

“Problemas de inundaciones se dan en las partes bajas, pero también en estos sectores donde hay centros educativos, y era urgente un plan de mitigación”, dice.

“Sabemos que mucha gente no comprende la importancia de estos proyectos porque están enterrados; pero es una inversión importante que se hace con los impuestos que pagan los sampedranos y los ingresos de los peajes”, enfatiza.

“Los colectores una vez terminados quedan sepultados bajo toneladas de tierra, lejos de la vista de los ciudadanos; pero estamos seguros que dan calidad de vida a miles de pobladores que ya no sufren con las inundaciones”, dice.

El proyecto de San José del Pedregal comprende la construcción de más de 358 metros lineales de canales, con una inversión de entre 7 y 8 millones de lempiras. La sección del cabezal de descarga, con medidas de 2.55 metros de largo por 3.5 de ancho, tendrá la capacidad de descargar en el río Bermejo más de cinco metros cúbicos de agua por segundo.

“Estamos contentos porque este proyecto mejorará la calidad de vida de más de 10,00 familias, los canales captarán las aguas que bajan de la montaña y las conducirán al colector, impidiendo que avancen hacia las comunidades de la parte baja”.

Fuente: laprensa.hn

Más noticias...

¡Hasta “la pata” de agua! Inundados diversos sectores de Puerto Cortés debido a recientes lluvias

27.12.2022 Se registran inundaciones en diferentes calles y casas del municipio de Puerto Cortés en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: