Inicio - Cortés - Abierta Unión Aduanera en puesto de Corinto

Abierta Unión Aduanera en puesto de Corinto

Aduana Corinto, Puerto C0rtés, 04.03.2017

Autoridades de Honduras y Guatemala habilitaron este viernes el punto fronterizo de Corinto para el tránsito de mercancías libre de aranceles como parte de un proyecto piloto que llevará a afinar la implementación total de la Unión Aduanera entre ambas economías a mediados de este año.

El relanzamiento del proceso se realizó en febrero de 2014 cuando los presidentes de Honduras y Guatemala, Juan Orlando Hernández y Otto Pérez Molina, suscribieron el convenio, luego se creó una “hoja de ruta” por parte de los equipos negociadores de ambos países.

Tres años después comenzó ayer la Unión Aduanera con alrededor de 46 productos que podrán circular por Corinto, de un universo arancelario mayor a 6,000 partidas, de las que se excluyen insumos sensibles como el café, combustibles, carne de aves, lácteos, entre otros.

La apertura estuvo a cargo del Presidente Hernández acompañado de los ministros de Economía de Honduras y Guatemala, Arnaldo Castillo y Rubén Morales, respectivamente, entre otras autoridades aduaneras y migratorias.

La habilitación provisional de Corinto permitirá profundizar el comercio bilateral y, a su vez, marcar un hito en la arquitectura de la integración económica regional, destacaron al momento de dar por inaugurado el paso fronterizo que se ubica en tierras hondureñas. Destacaron, a la vez, que las exportaciones hondureñas se estarán ahorrando 250 kilómetros de distancia, reduciendo los costos y tiempo permitiendo ser más competitivos en el mercado del país vecino.

Se espera que beneficie a los exportadores porque ahora cuentan con una vía rápida entre ambos países, como un paso previo hacia la habilitación definitiva aduanera que data de la década del 60 cuando empezó el Mercado Común Centroamericano (Mercomun).

Para Honduras, la habilitación de este punto fronterizo tiene un costo por alrededor de 720 mil lempiras y se estima que para la habilitación definitiva se requerirán más de cinco millones de lempiras, que serán financiados con cooperación no reembolsable del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

También, con aportes del Fondo Estructural e Inversiones, creado como parte del “Proceso de Integración Profunda hacia el Libre Tránsito de Personas y Mercancías entre las Repúblicas de Guatemala y Honduras”.

PRODUCTOS

Semillas para siembra de caña y plátano, flores, hortalizas, cebollas, hortalizas secas, hortalizas en vainas secas desvainadas, raíces y tubérculos, plátanos, bananos frescos, piña, aguacate, mangos, naranja, sandía, manzana, rambután, cardamomo, semilla para la siembra de cacao, aceite de palma, desperdicio de palma, gas propano, fertilizantes, láminas translúcidas de policarbonato, cueros, madera, cartón, bolsas de papel, chatarra, lámina ondulada galvanizadas, fajas de acero galvanizada, fajas de acero galvanizado (flejes), rollos de acero revestido galvanizado, varilla de construcción, barras cuadradas lisas, varilla lisa, canaleta, perfiles de acero, tubos industriales, tubos rectangulares y cuadrados, tubos redondos de hierro negro, lamina de aluzinc estructural y fleje (HG) en fajas.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

¡Hasta “la pata” de agua! Inundados diversos sectores de Puerto Cortés debido a recientes lluvias

27.12.2022 Se registran inundaciones en diferentes calles y casas del municipio de Puerto Cortés en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: