Inicio - Cortés - Más de 4,800 nuevas empresas abrieron en SPS el año pasado

Más de 4,800 nuevas empresas abrieron en SPS el año pasado


San Pedro Sula, Honduras. 02.03.2017

El número de nuevas empresas que se crean anualmente en San Pedro Sula es para los expertos una muestra clara de la recuperación económica y una reducción de los procesos administrativos.

El recuento de 2016 de la oficina de Registro Mercantil de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) detalla la inscripción de 4,876 nuevas empresas, siendo desde 2012 a excepción de 2015, el año donde hubo más nuevos registros.

Detalles sobre el tema

1. Engorroso

Para constituir una empresa se deben cumplir seis pasos, con un mínimo de cinco y un máximo de 10 requisitos cada uno.

2. Aumento

Con el sistema de facturación, la base de contribuyentes pasó de 69,000 a más de 130,000 en el país.

3. Costos

Para los mipymes, los costos de los permisos y licencias son demasiados altos.

Jorge Faraj, presidente de la CCIC, explicó que en 2015 se registraron 6,687 empresas, el número más alto en los últimos cinco años; sin embargo, la causa principal de este incremento se debió a la entrada en vigor del sistema de facturación, que por su modelo obliga a los empresarios a formalizarse.

En ese momento, muchas micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que funcionaban en la clandestinidad se legalizaron.

“El emprendimiento es positivo. Nosotros como Cámara lo incentivamos porque da más movimiento a la economía, son personas que invierten y generan empleos que no se tenían antes”, manifestó.

Una de las quejas recurrentes de la empresa privada ha sido que legalizar una empresa en Honduras es sinónimo de un proceso engorroso y costoso. Ante esto, Faraj expresó que el trámite para constituir una empresa ha mejorado, puesto que a través del sitio Miempresaenlinea.hn se pueden registrar los datos y acudir después al Registro Mercantil a registrarla.

“Con esto se ahorra tiempo porque se hace entre cuatro y cinco horas y se ahorra dinero porque ya no hay que pagar los honorarios profesionales (abogado)”.

20,000

Empleos
Es la cantidad mínima que estarían generando estas 4,800 nuevas empresas en San Pedro Sula, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Trabajo.

Agregó que también los permisos de operación se pueden tramitar en línea y que los permisos ambientales tienen un proceso más expedito porque ahora dan uno temporal mientras se revisa toda la documentación.

Reconoce que han tenido quejas de afiliados por los permisos sanitarios. Hay casos en donde obtener el permiso ha tardado hasta dos años.

El año pasado, la CCIC sumó a su base de afiliados más de 230 empresas socias, de las cuales 20 son del sector agrícola, 43 de servicios de construcción y servicios de ingeniería conexos, nueve de servicios de distribución, seis de servicios de tecnología, siete de servicio de eventos, 30 de servicios de transporte, logística y carga marítima, 10 de servicios sociales y de salud, 48 industriales, seis de servicios de turismo y restaurantes, dos de servicios financieros, 40 de otros productos y servicios y una de servicios de enseñanza.

En 2017

Solo en enero de este año, el Registro Mercantil, que opera en la Cámara, contabiliza 513 nuevas empresas.

Arnold Yánez, jefe de Asistencia al Cumplimiento del SAR, dijo que diariamente reciben solicitud de empresarios que quieren adherirse al régimen de facturación, ya sean recientemente creadas o que vienen funcionando desde hace tiempo en la informalidad.

“Las personas pueden hacer la solicitud en línea o en cualquiera de las ventanillas de asistencia al cumplimiento”, señaló. Yánez afirmó que el proceso para inscribirse en el sistema de facturación es cada vez más rápido.

Engorroso Para constituir una empresa se deben cumplir seis pasos, con un mínimo de cinco y un máximo de 10 requisitos cada uno.

Aumento Con el sistema de facturación, la base de contribuyentes pasó de 69,000 a más de 130,000 en el país.

Costos Para los mipymes, los costos de los permisos y licencias son demasiados altos.

Fuente: laprensa.hn

Más noticias...

¡Hasta “la pata” de agua! Inundados diversos sectores de Puerto Cortés debido a recientes lluvias

27.12.2022 Se registran inundaciones en diferentes calles y casas del municipio de Puerto Cortés en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: