Inicio - Economía - Honduras es el principal exportador de hortalizas

Honduras es el principal exportador de hortalizas

Tegucigalpa, Honduras, 02.03.2017

El ingreso de divisas por ventas externas de legumbres y hortalizas al mercado internacional sumaron 89.7 millones de dólares al cierre de 2016, superior en 16.4 millones a las acumuladas en 2015, según cifras del Banco Central de Honduras (BCH).

La evolución en este tipo de exportaciones agrícolas se le atribuye al alza en volumen y precio, de 13.3 por ciento y 8 por ciento, en su orden; siendo los mayores demandantes los Estados Unidos, Reino Unido y El Salvador.

En un reporte del sistema de información sobre el mercado de hortalizas frescas y refrigeradas del Área de Inteligencia Comercial de Central América Data, Honduras aparece como el principal exportador en Centroamérica.

Trasciende que hasta el tercer trimestre de 2016, productores hondureños generaron 42.7 millones de dólares en divisas, seguido de Costa Rica con 21.6 millones de dólares.

Por su parte, Guatemala vendió al exterior 8.8 millones de dólares en hortalizas frescas y refrigeradas, Nicaragua 4.2 millones, Panamá 3.7 millones y El Salvador 1.7 millones.

El valor de las exportaciones centroamericanas en los primeros nueve meses de 2016 creció 12 por ciento, respecto al mismo periodo de 2015. El crecimiento registrado para el mismo periodo entre 2014 y 2015 fue de 9 por ciento de acuerdo a ese mismo reporte en Centroamérica.

Trascendió además que el 80 por ciento de las exportaciones centroamericanas tuvieron como destino Estados Unidos, un 6 por ciento hacia Reino Unido, un 4 por ciento en Francia, 3 por ciento se exportó a Canadá y el restante 2.5 por ciento a España.

Entre enero de 2014 y septiembre de 2016 el precio mensual más bajo por kilo exportado desde Centroamérica fue de 0.03 dólares por kilogramo, registrado en mayo de 2015, con destino a Canadá. El más alto fue 2.42 dólares por kilogramo, registrado en junio de 2016 y con destino Francia.

Mientras, un informe de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), establece que Honduras tiene un gran potencial para la producción de hortalizas, ya que se cuentan con las condiciones climáticas necesarias, por ende se cuenta con una gran diversificación de productos cultivados.

Entre esos cultivos, incluye los vegetales orientales que están teniendo relevancia en el mercado internacional, derivado fundamentalmente para Honduras en el incremento de la demanda de Estados Unidos por este tipo de productos; aunado al potencial que tiene el suelo nacional para su producción, especialmente en el valle de Comayagua.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

AHIBA y Confianza crean fondo de garantía agrícola de L20 millones

Tegucigalpa. 23.04.2024 Directivos de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA) y de la Sociedad …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: