Inicio - Cortés - Inicia el tiempo de Cuaresma

Inicia el tiempo de Cuaresma

San Pedro Sula, Honduras. 01.03.2017

La iglesia católica celebra hoy el Miércoles de Ceniza, que representa el inicio de la Cuaresma.

Cuaresma

1. Reflexión

Durante la Cuaresma se busca que en los templos no haya flores llamativas porque es un tiempo de reflexión e interiorización.

2. Conversión

El padre que preside las eucaristías durante la Cuaresma utiliza el color morado porque es símbolo de penitencia y conversión. Hoy se oficiarán misas en las diferentes iglesias del país.

3. Palmas

La ceniza que se utiliza surge de la quema de las palmas usadas para bendecir a los cristianos el Domingo de Ramos en la Semana Santa pasada.

Muchos feligreses acudirán a la iglesia en la que se congregan y recibirán la tradicional cruz de ceniza en su frente. Cuaresma es un tiempo de 40 días desde hoy hasta el Jueves Santo, es una preparación para la Pascua de Resurrección y se caracteriza por ser un período de penitencia.

El párroco Luis Alfonso Amador, de la parroquia Guadalupe, explicó: “La Cuaresma es un tiempo litúrgico que forma parte de la vida cristiana. Nos preparamos para celebrar un gran acontecimiento: La muerte de Cristo en la cruz para salvarnos. La Cuaresma es ese tiempo de celebración”.

Sobre la cruz de ceniza, el sacerdote agregó: “Como el ser humano es limitado y no puede acceder totalmente a la divinidad de Dios, entonces utiliza signos visibles que le puedan hacer visible lo invisible de Dios. El signo de la ceniza nos invita a reconocer nuestra dependencia de Dios, que somos criaturas de Dios y que hemos salido de la tierra y en tierra nos vamos a convertir”.

“Cuaresma en un sentido muy profundo, es demostrarle al mundo que por mucho que se afane o quiera utilizar cánones de riqueza, belleza y poder, eso no vale nada”, agregó el sacerdote.

Por eso se utiliza la frase bíblica: “Recuerda que eres polvo, y al polvo volverás”.

Monseñor Rómulo Emiliani mientras oficia una eucaristía.

Fuente: laprensa.hn

Más noticias...

¡Hasta “la pata” de agua! Inundados diversos sectores de Puerto Cortés debido a recientes lluvias

27.12.2022 Se registran inundaciones en diferentes calles y casas del municipio de Puerto Cortés en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: