Inicio - Comayagua - Siguatepeque, pionera en atención de discapacitados

Siguatepeque, pionera en atención de discapacitados

Siguatepeque, Honduras. 13.02.2017

A sus 29 años, Marleny Judith Huete tiene presente en su mente el fatal accidente automovilístico que le quitó la mitad de sus piernas a los tres años, cuando viajaba con su familia. Con los años aprendió a superar los obstáculos. La joven cuenta que desde que perdió parte de sus extremidades inferiores usa aparatos ortopédicos para caminar y debido a su condición física, muchos centros educativos le cerraron las puertas.

“Como usaba aparatos ortopédicos, mi mamá intentó matricularme en el kínder, pero nos cerraron la puertas”.

Sin embargo, en 2007 se creó la Escuela Especial Siguatepeque para atender a niños que no son aceptados en otros centros de enseñanza. Ahí, Marleny Judith ha podido estudiar desde el nivel prebásico y este año ha iniciado el primero de ciclo con el objetivo de graduarse como maestra de lenguaje de señas.

Es la única escuela a nivel del departamento que ofrece enseñanza a estudiantes con discapacidad física, síndrome de Down, limitación en el aprendizaje y audición, entre otros. La Escuela Especial Siguatepeque tiene una matrícula de 60 estudiantes y funciona en las instalaciones del Club de Leones en el barrio El Carmen, con los niveles de prebásica y básica hasta noveno grado.

“Hay una necesidad especial que cubrir, por eso se creó el centro y los maestros nos hemos capacitado en lenguaje de señas, de cómo tratar a un niño autista, con síndrome de Down, y ahora con la tecnología ampliamos los conocimientos”, explicó Mirla Morales, directora del centro educativo. Los niños con retos especiales son formados por seis maestros, tres de ellos pagados con aportaciones de los padres de familia.

A nivel del departamento, hay casos documentados de escuelas que se han negado a matricular a estos niños y jóvenes. Beatriz de Salgado, madre de Rigoberto Vigil, de 10 años de edad, tuvo que matricular a su hijo con déficit intelectual en una escuela privada en la comunidad de Aguas del Padre. No fue aceptado en una escuela pública.

La directora departamental de Educación, Miriam Ochoa, expresó que la inclusión es un derecho que se debe respetar en todos los centros de enseñanza del Estado.

“La ley fundamental dice que la inclusión debe darse en todos los centros educativos y, según el presupuesto, se tiene que crear una unidad que trate el tema de inclusión”, apuntó Ochoa.

Fuente: laprensa.hn

Más noticias...

Hondureños recibirán 2023 con 12 campanadas del reloj más antiguo de América

La colonial ciudad de Comayagua, en el centro de Honduras, recibirá 2023 con doce campanadas …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: