Inicio - Francisco Morazán - A última ronda la negociación para exportar madera a Europa

A última ronda la negociación para exportar madera a Europa

Tegucigalpa, Honduras, 24.01.2017

Honduras y la Unión Europea (UE) se preparan para entrar a la sexta y última ronda de negociaciones del Acuerdo Voluntario de Asociación (Ava-Flegt), mediante el cual se busca crear un orden en la comercialización de la madera, respetando el medio ambiente y los pueblos originarios.

Es así como hoy se desarrolla una videoconferencia en la que se aborda la “Consulta Libre Previa e Informada”, adelantó este lunes el titular de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (Mi Ambiente), José Antonio Galdámez.

“Luego en abril estaremos desarrollando la sexta ronda de negociaciones; estamos avanzando de forma satisfactoria, contamos con el apoyo de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social”. Detalló que la expectativa está para “firmarlo en abril”, falta la aprobación de la Ley de la Consulta Libre Previa e Informada, por lo que la rúbrica podría prorrogarse hasta tres meses después.

Para los promotores del convenio, un acuerdo de ese tipo con los países de la Unión Europea permitirá comercializar productos y subproductos maderables de origen legal, lo que elevaría en 20 por ciento el valor de las mercancías hondureñas en comparación a otros mercados.

El convenio obligará al sector maderero a explotar bosques de forma sostenible y con participación amplia de las comunidades de donde se extrae este recurso, dejando atrás la tala ilegal.

La suscripción obligaría a la cadena maderable “a cumplir con la legislación, a dar mejores condiciones de vida a los grupos agroforestales, a las instituciones y las personas que trabajan y obtener un mejor precio por la madera”, indicó.

La quinta ronda se realizó en abril del año pasado con la participación de representantes del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Mipymes forestales, municipalidades, derechos humanos, cooperativas, organizaciones ambientales, sociedad civil, pueblos indígenas y afro-hondureños.

Se adelantó en la tenencia de la tierra, tablas de legalidad, cadenas de comercialización, derechos de los pueblos indígenas, higiene, comercialización y certificación.

También se dieron pasos para verificar las fuentes de la madera, el cumplimiento de los acuerdos, licenciamiento flegt, el sistema para asegurar la legalidad de Honduras, certificación privada, metodologías de confirmación y coordinación institucional.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

El encantador municipio de Santa Lucia, Francisco Morazán celebra en honor al señor de Esquipulas este 15 de enero

Santa Lucia, Francisco Morazán celebra su feria patronal en honor al Señor de Esquipulas, este …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: