Inicio - Cortés - La nueva Terminal de Graneles posiciona a Honduras como líder en la región

La nueva Terminal de Graneles posiciona a Honduras como líder en la región

Puerto Cortés. 16.01.2017

Con la exitosa alianza público-privada, promovida por el Gobierno de la República y concluida gracias al fideicomiso diseñado por Banco Atlántida, se dio por inaugurado el muelle de Graneles de Puerto Cortés, colocando a Honduras como referente de la región en ese tipo de logística.

El anhelado proyecto desde hace 40 años fue construido gracias a la inversión de 78 millones de dólares de origen privado; Empresa Nacional Portuaria (ENP), el grupo mexicano Logra, PMH de Honduras y administrados de manera transparente y eficiente por la institución centenaria líder del país como es Banco Atlántida.

El Presidente Juan Orlando Hernández, y el titular del Banco Atlántida, Guillermo Bueso, cortaron la cinta inaugural del muelle durante una ceremonia celebrada en las instalaciones de la ENP, en la ciudad puerto, a la que asistió una buena parte del empresariado local, el pasado jueves.

La reducción de tiempos de espera de barcos en bahía, las tarifas más económicas con respecto  a sus rivales en la región (12 dólares frente a 15 en México y Centroamérica) y la rapidez de descarga sin pago por sobreestadía, son entre otros, las bondades competitivas que ahora posee el puerto más importante de Honduras.

A la vez y como parte de las diligencias del gobierno, la nueva terminal de granos fue certificada al mismo tiempo como depósito fiscal lo que permitirá que los barcos descarguen en los silos y evitará que los importadores paguen cargos por sobreestadía.

EXCELENCIA FIDUCIARIA

El Presidente Hernández y el titular del Banco Atlántida, Guillermo Bueso, develaron la placa inaugural del muelle de graneles de Puerto Cortés.

El Presidente Hernández y el titular del Banco Atlántida, Guillermo Bueso, develaron la placa inaugural del muelle de graneles de Puerto Cortés.

Con la nueva infraestructura comienza una nueva era en la descarga y almacenamiento de graneles (mercadería suelta, como granos básicos y alimentos) para el puerto más importante de Honduras, conocido históricamente por sus grandes grúas y cientos de contenedores apilados llenos de productos.

El vetusto muelle de graneles estuvo esperando el modernismo y la tecnología de punta durante cuarenta años de esfuerzos infructuosos, pero ahora potenciará la capacidad competitiva de Honduras y será clave para la seguridad alimentaria de los hondureños considerando que por ahí ingresa el 60 por ciento de los alimentos que se consume en el país.

De este modo también, Banco Atlántida demuestra una vez más sus más de 100 años de liderazgo en la banca nacional, apoyando la transformación de la economía hondureña y más de cincuenta años en materia de fideicomisos.

Gracias a esa incuestionable experiencia, manejó con éxito los estudios que se requerían para la estructuración, desarrollo, promoción y financiamiento de la terminal hasta culminar con el concurso público internacional adjudicado al operador logístico Grupo Logra de México. Se trata de una empresa con amplia experiencia en México y Centro América con operatividad de muelles de graneles en Progreso, Yucatán; Dos Bocas, Tabasco; Coatzacoalcos, Veracruz; Salina Cruz, Oaxaca; Manzanillo, Colima y ahora en Puerto Cortés, Honduras.

Bajo este modelo de inversión, el cien por ciento de los recursos utilizados para construir esta gran obra son de origen privado, mientras que el Estado recibirá por la concesión un canon que en este momento se calcula por el orden de los 15 millones de lempiras al año.

En este mismo contexto, según los responsables, este proyecto fue posible a la representación de la Alianza Público Privada, misma que provee una buena oportunidad para crecer con eficiencia en infraestructura de primer nivel, ahorrando en mantenimiento constante de las obras y evitando la burocracia improductiva.

La figura del fideicomiso, en cambio, permitió agrupar de una manera ordenada la inversión de los recursos privados y asegurando que el bien inmueble no se desligara totalmente del Muelle de Graneles, a cargo de un comité técnico, integrado por representantes de la Empresa Nacional Portuaria y de Coalianza.

Este comité fue el responsable de tomar las decisiones más relevantes en materia de planificación del proyecto, aprobando las obras a ejecutar y seleccionando a los participantes que han permitido llevar a buen término esta importante estructura.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

¡Hasta “la pata” de agua! Inundados diversos sectores de Puerto Cortés debido a recientes lluvias

27.12.2022 Se registran inundaciones en diferentes calles y casas del municipio de Puerto Cortés en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: