Inicio - Francisco Morazán - Cuatro represas prometen aliviar escasez de agua

Cuatro represas prometen aliviar escasez de agua

Tegucigalpa. 10.01.2017

Antes del mes de marzo, la alcaldía capitalina asumirá el manejo del acueducto metropolitano que está a cargo del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), mientras se prepara para hacerle frente al enorme reto de abastecer a más del 30 por ciento de la población que carece del servicio de agua potable.

El jefe de Infraestructura de la comuna y gerente del SANAA, Roberto Zablah, confirmó que se trabaja en suplir la demanda a través de cuatro represas, unas que ya fueron anunciadas, y otra nueva, ubicada en el río Tatumbla.

 

“Son proyectos que va a impulsar la alcaldía de Tegucigalpa una vez que asuma el traspaso, son obras que se estarán haciendo a mediano y largo plazo; se va a ir resolviendo a corto, mediano y largo plazo. Mientras tanto, ya vamos pensando en mejorar la red de distribución del agua, fuentes alternas que se van a ir sumando”, explicó Zablah.

En la capital, la población continúa creciendo; según el Instituto Nacional de Estadística (INE), hasta hace dos años se registró un total de 8.6 millones de habitantes, por lo cual la demanda del vital líquido aumenta de manera simultánea.

“En todas latitudes del mundo la población va creciendo, no es propio de la capital, por eso aumenta la demanda. Nuestro primer objetivo al recibir es acelerar el traspaso para darle cumplimiento a la Ley de Saneamiento, restablecer un diálogo amplio, franco y sincero con los compañeros y que el SANAA quede como unidad técnica, asesorando los 298 municipios”, precisó Zablah.

Una de las nuevas represas sería construida en el río Tatumbla, al norte del país.

Una de las nuevas represas sería construida en el río Tatumbla, al norte del país.

El jefe metropolitano del SANAA, Carlos Hernández, explicó que el problema del agua “lleva mucho tiempo sin resolverse, desde que se construyó la última represa y a estas alturas ya casi vamos a 25 años, necesitamos nuevos embalses, que es lo primordial”.

Dijo que se construirán cuatro represas: una en el río Jiniguare, en Ojojona; otra en el río de El Hombre, otra en el arroyo Sabacuante y una más en Tatumbla, con más de 15 millones de metros cúbicos de capacidad cada una.

“Estamos trabajando para salir de las necesidades actuales, hay otras represas en estudio, pero solo falta el financiamiento, Tegucigalpa necesita algo inmediato, no que se termine en años”, advirtió.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

El encantador municipio de Santa Lucia, Francisco Morazán celebra en honor al señor de Esquipulas este 15 de enero

Santa Lucia, Francisco Morazán celebra su feria patronal en honor al Señor de Esquipulas, este …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: