Inicio - San Pedro Sula - Jóvenes hondureños hacen de la tecnología su fuente de empleo

Jóvenes hondureños hacen de la tecnología su fuente de empleo

San Pedro Sula, Honduras. 02.01.2017

Como Miguel Rivera, cada año ingresan al mercado laboral más de 170,000 personas, pero menos de la mitad -alrededor de 50,000- logran un empleo acorde a sus capacidades.

Al joven solo le falta cursar una clase y hacer su práctica profesional para titularse como ingeniero en Mecatrónica, y hace menos de seis meses inició con otros compañeros la empresa Craft3d.

 El estudiante explica que junto con sus colegas es parte de las primeras generaciones de emprendimientos incubados a través de Unitec.“Compañeros muy buenos en la carrera no han encontrado trabajo y se graduaron hace tres meses. Eso deja mucho que pensar y no nos podemos limitar a creer que todo estará resuelto, sino que debemos crear nuestras propias oportunidades”, manifestó Rivera.
Uno de los primeros pasos para 2017 será la constitución de Craft3d como empresa de sociedad limitada.

“Hemos tenido una buena aceptación y validación del mercado y ahora solo nos queda conseguir una inversión, ya sea por nuestros propios medios u optar a un préstamos para adquirir una mayor cantidad de máquinas”, cuenta Miguel sobre la intención de hacer más accesibles las impresiones tridimensionales.

Mediante esta empresa, los jóvenes buscan la sostenibilidad de cada uno de los socios, combinado a generar cambios en la sociedad a través de iniciativas como apoyar al Proyecto Uremu, donde compartieron conocimientos de la impresión 3D a 42 niños de la colonia Planeta.

Este esfuerzo es en conjunto con Guala Manos en Acción, donde un grupo de estudiantes y profesionales implementan tecnologías innovadoras para la fabricación de prótesis de mano y antebrazo.

“Todavía es poca la cantidad de personas que están enviando sus servicios al mercado centroamericano, pero aunque pasen varios años esto va tomando forma”, asegura el también organizador de competencias de emprendimiento como el Hackaton.Para Luis Gustavo Flores, cofundador de Movitext, en Honduras cada vez más se están abriendo plataformas con la idea de identificar talentos e ideas de negocios que puedan ser potenciales para comercializarse o exportar.

Flores sugiere separar las mipymes con las startup (empresas emergentes), ya que la primera es un negocio enfocado a industrias tradicionales y la segunda son emprendimientos de alto riesgo.

“Las mipymes son vitales para la economía nacional y responsables de la mayor parte de la fuerza laboral de la clase media. Una compañía emergente puede costar nada un día y al año siguiente valer $3 millones”, ejemplifica.

Del mercado nacional destacan proyectos exitosos como Clinpays, MediaCity Games e incluso la misma Movitext, que en un período de dos años pasó de 700 mensajes a 19 millones de mensajes anuales.

Grandes empresas como Microsoft, Facebook, Google o Waze son algunas de las que han confiado los servicios de mensajería que provee Movitext, que a su vez cuenta con una red de conexiones directas con las 24 operadoras móviles de Centroamérica.

Inclusión

Adicional a este proyecto, Gustavo junto con Grace Sarmiento trabajan en el Women Do Tech, que representa el primer centro de inclusión digital dirigido a aumentar la participación de la hondureña en la tecnología.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) muestra que a junio de 2016 la tasa de participación en el mercado laboral del hombre es de 74%, mientras que de la mujer apenas es de 43%.

En contraste, el 58% de la población universitaria en Honduras son mujeres, de una matrícula que supera los 175,000 estudiantes diseminados en las 20 universidades públicas y privadas que funcionan en el país.

“Para el año 2020 habrá demasiadas vacantes dentro de la tecnología, entonces hay más oportunidades para involucrar a las mujeres”, comenta Sarmiento sobre lo que se espera lograr con el Women Do Tech.

En este mes inicia el primer curso presencial de desarrollo profesional de juegos a través de Mediacity Lab.

En los talleres, basados en un metodología de 20 sesiones, se crearán juegos reales, lo que marca un gran paso hacia desarrollar otra industria.

Apoyo

Eduardo Posadas, director de UTH Avanza, refiere que este 2017 será un año muy importante para el desarrollo de nuevos emprendimientos, aunado al apoyo brindado por organismos internacionales, Gobierno, universidades y empresa privada.

“Ha sido muy gratificante ver cómo por primera vez se lograron tantos recursos para que los jóvenes salieran con herramientas básicas para diferentes áreas, teniendo a la vez mentorías y orientación sobre sus ideas”, expresa el docente universitario sobre el apoyo que varios sectores han dado al desarrollo de la tecnología.

La Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) fue en noviembre de 2016 el escenario de capacitaciones para algunos de los 200 proyectos seleccionados en la primera edición de Honduras StartUp.

Esta competencia la organizó el Instituto Hondureño de Ciencia, Tecnología y la Innovación (Ihcieti).

En la actividad participaron como mentores varios emprendedores independientes; entre ellos, Alexis Irías, una hondureña residente en Estados Unidos y con seis años en el mundo de los startup.

“El tiempo es ahora, y ver que hay tantos proyectos listos para este tipo de ambiente o ecosistema es sumamente inspirador y necesario de estimular”, comenta la también experta en marketing digital.

Irías insta a los jóvenes a tener perseverancia en los proyectos que emprendan, ya que hay un factor especial en fallar y volver a intentarlo.

Honduras no forma parte del estudio de emprendimiento del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), por tal razón es difícil determinar el número de personas dedicadas de lleno a esta actividad.

No obstante, es probable que la realidad del país no difiera de lo que se observa en Guatemala o El Salvador, países que sí han participado de la investigación y cuyos resultados muestran que existe una elevada proporción de la población económicamente activa que se encuentra dando los primeros pasos en una iniciativa emprendedora.

“La tecnología ha potenciado el talento de muchos hondureños, colocando sus competencias en los niveles internacionales”, comenta José Quan, conocido como el Doctor Empleo y director de la Feria de Oportunidades.

A través de esta última iniciativa, el consultor se ha dado a la tarea de democratizar la información sobre las oportunidades tanto de empleo como de emprender un negocio.

En Honduras, muchas de estas empresas de tecnología operan en la informalidad.

En el territorio nacional operan alrededor de 300,000 mipymes, de las que al menos el 2% van ligadas a la tecnología y la innovación. En conjunto, este sector es el responsable del 25% del producto interno bruto (PIB) y la generación de 700,000 puestos directos.

Fuente: la prensa.hn

Más noticias...

Reforestan El Merendón para preservar el agua

San Pedro Sula, Honduras. 17.09.2019 Zonas donde predominaba la deforestación, áreas completamente quemadas y un …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: