Inicio - Francisco Morazán - En Tela y San Pedro iniciará grado de educación terciaria

En Tela y San Pedro iniciará grado de educación terciaria

Tegucigalpa, Honduras 02.01.2017

Pese a desconocer si continúa en el cargo o no, el secretario de Educación, Marlon Escoto, informó sobre algunos proyectos que se van desarrollar este 2017, específicamente la modalidad de la educación terciaria.

Escoto explicó que este proyecto debía de implementarse desde hace varios años pero será en este el arranque de la nueva modalidad que permitirá a más jóvenes obtener grados técnicos con un año más de estudios.

“Vienen cambios en la educación técnica este 2017 que estará acompañada por una nueva oferta denominada educación terciaria, que significa un año más después de la secundaria que es un técnico especialista. Se realizará en dos sedes: en Tela en el Instituto Triunfo de la Cruz y en San Pedro Sula está por definirse”, explicó el funcionario.

Escoto indicó que estos dos niveles técnicos van enfocados para el área turística, ya que muchos jóvenes al terminar la secundaria, no ingresan a la universidad y tampoco trabajan por falta de formación.

“Este tipo de educación terciaria ya está en la Ley Fundamental de Educación desde 2012 y es la cooperación francesa la que la está financiando. Lo que se pretende con este técnico superior no universitario es que se pueda implementar a nivel nacional dependiendo del área de vocación de cada territorio”, dijo Escoto.

Noveno grado. Sobre las primeras graduaciones de noveno grado, Escoto explicó que gracias a fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Secretaría de Educación, unos 9,000 jóvenes de 600 centros educativos del occidente de Honduras lograron culminar sus estudios hasta tercero de ciclo común o noveno grado como se le conoce, ya que en estas zonas solo existía la escolaridad hasta sexto grado.

“Me sentí un poco diferente por no haberme graduado en sexto grado como mis hermanos, pero siento que me preparé mejor hasta tercero de ciclo. Ahora estudiaré el bachillerato para prepararme para la universidad”, expresó una joven graduada del noveno grado en la zona de occidente.

La Secretaría de Educación planea ampliar la cobertura en este año para que no se den huelgas ni manifestaciones sin razón en el sistema que perjudiquen a los estudiantes.

“El 20 de diciembre presenté mi renuncia al presidente Juan Orlando Hernández, esta puede ser mi última entrevista, lo importante es esforzarse”, puntualizó Escoto.

Fuente: laprensa.hn

 

Más noticias...

El encantador municipio de Santa Lucia, Francisco Morazán celebra en honor al señor de Esquipulas este 15 de enero

Santa Lucia, Francisco Morazán celebra su feria patronal en honor al Señor de Esquipulas, este …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: