Inicio - Salud - UNAH se ofrece para administrar hospital que compre el Gobierno

UNAH se ofrece para administrar hospital que compre el Gobierno

2/10/2026

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Odir Fernández, propuso que la institución universitaria administre y atienda el hospital que el Gobierno contempla adquirir para descongestionar la demanda del Hospital Escuela.

La propuesta surgió luego de que el presidente Nasry Asfura anunciara que su administración analiza la compra de un hospital que actualmente se encuentra en funcionamiento y equipado, con el propósito de trasladar a ese centro los servicios de consulta externa y emergencia que actualmente se brindan en el Hospital Escuela.

A través de su cuenta en la red social X, Fernández planteó directamente al mandatario que considere a la UNAH para hacerse cargo de la administración del eventual centro asistencial.

“Tenemos todo el recurso humano y capacidad para hacerlo. La UNAH es la que sostiene el sistema sanitario del país con sus docentes y estudiantes”, manifestó el rector.

Gobierno analiza compra de hospital

Asfura informó este jueves que el Gobierno busca adquirir un hospital que ya esté construido, equipado y en funcionamiento, con una ubicación que facilite el acceso de la población.

Según explicó, el objetivo sería reducir la presión que actualmente enfrenta el Hospital Escuela mediante el traslado de los servicios de consulta externa y emergencia a este nuevo centro.

El mandatario también adelantó que contempla realizar cambios en el Hospital Escuela, incluyendo su equipamiento y remodelación, como parte de las medidas para ampliar y mejorar la capacidad de atención hospitalaria.

La propuesta de la UNAH se plantea en este contexto, aunque hasta ahora el Gobierno no ha identificado públicamente el hospital que pretende adquirir ni ha informado el monto de la eventual compra.

La UNAH mantiene además vínculos con la Secretaría de Salud para la formación práctica de estudiantes de carreras del área sanitaria. En febrero de 2026 ambas instituciones suscribieron un convenio para el desarrollo del internado rotatorio, servicio social y prácticas profesionales supervisadas de estudiantes de Medicina y otras carreras de la salud.

Por ahora, la compra del hospital y la propuesta de administración planteada por la UNAH permanecen como parte de las iniciativas anunciadas para ampliar la capacidad de atención del sistema público de salud.

Más noticias...

Hinchazón abdominal: por qué el estrés puede influir y cuándo conviene consultar

2/10/2026 La hinchazón abdominal puede aparecer durante períodos de estrés, pero este síntoma no significa …

A %d blogueros les gusta esto: