
18.12.2025
El profesor Gilberto Benítez denunció públicamente a la Secretaría de Educación por el retraso en el pago del aguinaldo a un amplio sector del magisterio hondureño, una situación que, según estimaciones, afecta entre el 40 y 50 por ciento de los docentes a nivel nacional.
Benítez señaló que, aunque un grupo reducido de profesores ya recibió el pago, la mayoría aún no ha visto acreditado el aguinaldo en los distintos bancos del sistema financiero nacional, pese a que este beneficio está establecido por ley y debe cancelarse en tiempo y forma.
A esta problemática se suma, de acuerdo con el dirigente magisterial, el incumplimiento en el pago de las vacaciones correspondientes al mes de noviembre, tal como lo establece la Ley Fundamental de Educación. “Ese pago debió haberse acreditado oportunamente, pero hasta el momento no se ha hecho”, manifestó.
Asimismo, expresó su preocupación por la cercanía del pago salarial correspondiente al mes de diciembre, el cual —advirtió— debe realizarse puntualmente para evitar mayores afectaciones económicas al sector docente.
Por otra parte, el profesor cuestionó la participación del ministro de Educación y de la propia Secretaría en actividades de protesta y movilizaciones políticas. Calificó como lamentable la politización de la institución y aseguró que no es extraño que se emitan comunicados y oficios instando a los docentes a integrarse a manifestaciones “supuestamente para defender la democracia”.
En ese sentido, Benítez sostuvo que el pueblo hondureño ya defendió la democracia a través del voto y que, en este momento, lo más conveniente es que los funcionarios del actual gobierno se concentren en cumplir con sus responsabilidades administrativas y en preparar adecuadamente las comisiones de transición, concluyó.
Hondurasensusmanos Noticias Las noticias positivas que nos hacen crecer!