
Tegucigalpa. 22.11.2025
Ante la inexistencia de la especialidad de Odontología Forense en Honduras, el joven doctor Javier Sarabia Yanes, toma el reto de ser parte de la Universidad de Chile, academia de ranking mundial para especializarse científicamente en el trabajo con cadáveres, no obstante las limitaciones económicas, su búsqueda incesante por obtener el financiamiento, fue seleccionado para una beca que hizo brillar la bandera de cinco estrellas en aquella nación del América Sur, donde interactuó con estudiantes de otras nacionalidades, un entorno competitivo, hasta obtener el título de Odontología Legal y Forense, un orgullo catracho.

La odontología forense aporta un trabajo médico-legal con cadáveres en la identificación o estimación de edades a partir de la dentadura, no digamos en muertes masivas. Por otro lado, con seres vivos en lesiones por violencia y accidentes; así como investigaciones y evaluación para documentar negligencia médica, en tal sentido es un área de la ciencia que reviste muchísima importancia. La identificación de los individuos, primeramente, se utiliza la dactiloscopia, luego la odontología y por último el ADN.
El Doctor Sarabia Yanes, es un profesional comprometido con su trabajo y se caracteriza por su sensibilidad humana, es capitalino, pero su vida la compartió entre los departamentos de Yoro, Valle, Choluteca y Cortes, es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) como Cirujano Dental y posee un diplomado en Administración Hospitalaria de la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC). Es propietario de clínica odontológica “Rodentalia”, su nombre en honor al legado de Rosalía Mejía Gómez, una humilde sastra, su abuelita (Q.D.D.G), mujer esforzada y valiente quien saco adelante a sus hijos y algunos nietos, hoy grandes profesionales.

Durante su especialidad en Chile, conto con la guía del precursor de la odontología forense de aquella nación, el Dr. Luis Ciocca, sin duda un gran honor como estudiante extranjero y también participo en muchas exhumaciones, en las cuales se realizaron la remoción de porciones óseas, específicamente del fémur óseo es un hueso del pie para realizar estudios de ADN, en casos por disputas legales entre familiares.
El destacado Odontólogo Forense, doctor Sarabia Yanes externa su sentir, “a pesar de proceder de un extracto social humilde, agradezco a Dios y el apoyo incondicional de mi familia Sarabia -Yanes, quienes no solo creyeron en mí, sino que me respaldaron en momentos muy álgidos en Chile; y sin duda fue un honor representar mi patria en una academia de Ranking mundial y es importante destacar que la educación que tuve en la UNAH fue base fundamental para realizar mis estudios en el extrajeron con excelencia”.

En Honduras hay pocos odontólogos forenses, la demanda de sus servicios es mayor, en relación a los profesionales de esta área, existe un departamento de Odontología Forense como parte de la Sección de Identificación Humana del Ministerio Público que identificó 530 personas fallecidas en 2024, En tal sentido el Colegio de Cirujanos Dentistas de Honduras, podría promover iniciativas para preparar profesionales y apertura más plazas a nivel nacional a fin de ser más expedita la atención y reducir el tiempo de espera para que a los familiares les sea entregado el cuerpo de sus seres queridos.
Fuente: latribuna.hn
Hondurasensusmanos Noticias Las noticias positivas que nos hacen crecer!