Medallistas olímpicos y paralímpicos colombianos protestaron este lunes en Bogotá contra la reducción del presupuesto para el deporte prevista para 2026 por considerar que puede perjudicar la preparación para los Juegos de Los Ángeles 2028, así como la formación de nuevos talentos.
A la Plaza de Bolívar de Bogotá llegaron centenares de familiares de deportistas, medallistas olímpicos y funcionarios de organizaciones deportivas con pancartas con mensajes como «No al recorte, sí al deporte»; «Sigamos construyendo juntos por el bien del deporte colombiano» o «¡El deporte también es un derecho!».
«El recorte presupuestal afecta a la mayoría de deportes dependientes (del dinero estatal) de Colombia, como el levantamiento de pesas, porque si nos recortan el presupuesto no tendremos la preparación adecuada para representar a Colombia», afirmó a EFE Yeison López, quien ganó la plata en los 89 kilogramos de la halterofilia de los Juegos Olímpicos de París 2024.
El representante a la Cámara Mauricio Parodi, del partido opositor Cambio Radical, ha denunciado que en 2024 el presupuesto del Ministerio del Deporte era de 1,36 billones de pesos (unos 337 millones de dólares) y que está previsto que en 2026 sea de sólo 310.000 millones de pesos (unos 77 millones de dólares).
Como parte de la manifestación, algunos boxeadores y taekwondistas hicieron demostraciones de lucha, mientras que otros deportistas realizaron actividades relacionadas con las disciplinas que practican.