
Honduras en la historia, 17 de Mayo 0695
Muere Humo Jaguar
Humo Jaguar fue el Doceavo Gobernante Maya de Copán, Honduras. Aunque era más conocido como Humo Jaguar, su nombre real era kak Uti Ha kawil y ascendió al trono después de K’ak’ Chan Yopaat “Humo Serpiente”, que era su abuelo.
Humo Jaguar es uno de los gobernadores más importantes dentro de la dinastía Maya, su período fue desde el año 628DC, hasta el año 695DC, es el rey que más tiempo estuvo en el ´poder, 67 años.
Con Humo jaguar hubo una especie de ruptura en la dinastía, ya que según la historia era miembro del Rey Numero XI, K’ak’ Chan Yopaat, al parecer este Rey heredó la corona a la edad de 13 años y le costó 20 años ser reconocido por los Mayas de Copán,,es considerado el rey que transformó Copán, un hombre de guerra y un gran conquitador que extendió el territorio, aparentemente él fue a dominar hasta Belice en el norte y a El Salvador en el sur, fue rey de un inmenso territorio, hizo cambios en la arquitectura e iconografía, y en su gobierno hubo mucho flujo de gente hacia Copán, por lo que la población creció.
kak Uti Ha kawil o Humo Jaguar, el décimo segundo Gobernante Maya de Copan fue a su vez el tercero más importante de los 16 reyes que gobernaron esta importante ciudad Maya.
Tuvo uno de los gobiernos más largos de Copan; ya que estuvo en el poder durante 67 años, desde el año 628 al 695 d.C. Su historia como Rey es muy peculiar; el trono era heredado de padres a hijos, pero en este caso él era nieto de Kak Chan Yopat, el Onceavo rey de Copan. Al momento de heredar el trono Humo Jaguar tenía trece años de edad, es por esta razón que pasaron 20 años hasta que el pueblo de Copán lo reconoció como su rey.
Según el arqueólogo francés René Viel, Humo Jaguar era de un hombre fuerte de espíritu guerrero y conquistador. Estas capacidades le permitieron extender el territorio, llegando posiblemente a dominar territorios en el Norte hasta Belice y por el Sur hasta El Salvador. Esto permitió también un significativo aumento en la población.
Para el arqueólogo francés, esta podría haber sido una de las principales causas de la caída de esta grandiosa civilización ya que los recursos de Copan comenzaron a extinguirse debido a la sobrepoblación existente en esa fecha. El Rey Humo Jaguar fue un extraordinario gobernante que transformó Copan; realizó grandes cambios en la arquitectura y la iconografía de la ciudad.
En Copan existen estructuras y monumentos donde se detalla importante información de kak Uti Ha kawil o Humo Jaguar, incluso existen algunos en Quiriguá, Guatemala. Los arqueólogos han logrado interpretar una escritura donde menciona que si Quiriguá lo reconoce como Rey de Copan, entonces es también Rey de Quiriguá.
Un dato muy interesante que se ha logrado encontrar acerca de kak Uti Ha kawil es que, desde el primero hasta el Onceavo rey de Copan han reconocido a K’inich Yax K’uk’ Mo’ como el fundador de esa importante dinastía. Sin embargo él es el único que dijo «Mi familia estaba aquí antes de K’inich Yax K’uk’ Mo’», lo que hace suponer a los investigadores que se refiere a la dinastía que había antes de K’inich Yax K’uk’ Mo’.
Hondurasensusmanos Noticias Las noticias positivas que nos hacen crecer!