13.11.24
En la playa El Venado, en el municipio de Marcovia, Choluteca, se encuentra el Centro Regional de Información Científica y Conservación de la Tortuga Golfina. Cabe destacar que los habitantes de la zona son quienes gestionan este importante sitio.
Este centro se dedica a preservar la tortuga golfina mediante la recolección de huevos, el cuidado de los nidos y la liberación de las crías al mar cada año.
En septiembre se realiza la veda la cual es vita para la recolección de huevos, pues en ese tiempo es prohibido el consumo y comercialización de estos. ¡Qué bien!
“El proceso de conservación se lleva a cabo con la participación de las familias locales, incluyendo educación ambiental y la valorización de este patrimonio natural, para que comprendan la importancia de la tortuga golfina.» Explicó Jorge Hernández, coordinador de Actividades Ambientales del centro de conservación de acuerdo a El Heraldo.
Así mismo, en septiembre, las tortugas llegan a las playas del Golfo de Fonseca y a El Venado, para depositar sus huevos. Los habitantes de la comunidad trabajan para proteger estos huevos de cazadores y depredadores.
Además, los visitantes pueden colaborar acercándose al centro de conservación, donde tienen la opción de acampar o alojarse en las Cabañas Mar del Pacífico. ¡Qué macizo!
Aproximadamente 45 días después, las crías emergen de los huevos y son liberadas al océano; muchas veces con la participación de turistas que llegan a la comunidad.
Fuente: Honduras.com