13.11.24
Tegucigalpa – La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) emitió Alerta Verde por un plazo de 72 horas en el Caribe, zona norte y oriente de Honduras.
Los departamentos alertados son: Cortés, Yoro, Atlántida, Islas de la Bahía, Colón, Gracias a Dios y Olancho.
Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), una onda tropical está en el Mar Caribe a mil kilómetros al este del cabo de Gracias a Dios, y tendría posibilidad de desarrollo ciclónico en los próximos días.
Se prevé que la onda tropical encuentre condiciones favorables para que se forme un sistema de baja presión para el jueves, cuando se aproxime al territorio hondureño y se mantendrá estacionario frente a la costa de Nicaragua de 24 a 36 horas.
Para el viernes, se pronostica que las condiciones seguirán siendo favorables para un desarrollo gradual, convirtiéndose en un ciclón tropical, sin embargo, la incertidumbre en la predicción es muy alta.
De su parte, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), señaló que se podría desarrollar este sistema en un plazo de 48 horas.
Este fenómeno transportaría humedad al territorio hondureño desde el jueves 14 de noviembre en sectores costeros de Gracias a Dios, en Colón, en el norte de Olancho, en Yoro, en Islas de la Bahía y Atlántida.
Fuente: Proceso Digital.