08.11.24
Los pacientes del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en el Hospital de Especialidades en el barrio La Granja, en Comayagüela, siguen sin recibir citas, sin embargo, las autoridades de la institución informaron que ya se restableció la emisión de las mismas.
El gerente general, Henry Andino, detalló que ya se están otorgando las citas a los pacientes y que el impasse que ocurrió el pasado miércoles se solucionó de forma rápida para reactivar los servicios.
“Lo confirmo, se están otorgando citas a los pacientes, ha estado fluido de pacientes ayer y hoy; lo sí tuvimos es que el sistema estuvo fallando, pero a las 6:45 ya estaba habilitado de nuevo y quizás eso hizo que se diera una información que no era la correcta y precisa”, aseguró Andino.
Enfatizó que sí se tienen citas y la capacidad para atender a los pacientes que van a solicitar una o para otorgar un cupo a quienes salen de sus consultas, así como medicamentos.
LISTO CATÁLOGO
El funcionario detalló que el catálogo de citas para noviembre y diciembre está disponible y que esperan que la situación se resuelva a la mayor brevedad posible.
“Fue muy temprano el problema en el sistema que tuvimos, sí hay una fluctuación de energía, el sistema siempre se resiente, y ayer tuvimos que poner un filtro de voltaje”, explicó.
“Estamos esperando que los cambios que se hacen en la parte física del sistema puedan ayudar a agilizar el tiempo de espera de los pacientes”, agregó.
Andino manifestó que según los reportes, se tiene un 80 por ciento de existencia de medicamentos, en al menos siete de las farmacias en el hospital de especialidades.
“Estamos entregando medicamentos, de este 80 por ciento, un 20 por ciento no estamos recibiendo pero que compramos a través del hospital, la queja es que de los cinco tipos de insulina que usamos hay una que no tenemos…”.
“…y parece que la mayoría es la que viene a buscar, y estamos esperando que esa insulina, que está agotada en el mercado, podamos recibir nuestro pedido la próxima semana el día jueves o viernes”, anunció.
VENGA DESPUÉS
Una paciente manifestó que “vine aquí porque estoy enferma, que la cita la venga a sacar después me han dicho y no hay medicinas, me dieron diclofenaco y no hay, ni eso hay, ¿y entonces?, tampoco hay insulina, ahí estaban unas señoras preocupadas, pensando que cómo van hacer”.
“No es justo esto en ningún sentido… Trabajamos y cotizamos toda una vida para que cuando seamos mayores nos atiendan bien, pero no hay nada aquí, no es justo lo que está pasando”, lamentó la derechohabiente molesta.
Un caso particular es el de un paciente que, frustrado, manifestó que lleva cuatro días intentando conseguir una cita con un otorrinolaringólogo sin lograrlo, situación que refleja la frustración generalizada entre los usuarios de esta institución.
Fuente: La Tribuna