08.11.24
Según la OMS, en 2020, 374 millones de adultos en todo el mundo contrajeron clamidia, gonorrea, sífilis o tricomoniasis. Las infecciones de transmisión sexual (ITS) activas no solo incrementan el riesgo de contraer y propagar otros patógenos, como el VIH, sino que también representan un desafío significativo para los programas de profilaxis previa a la exposición (PrEP).
Investigadores de Brasil, Perú, México y Estados Unidos examinaron los factores asociados con la prevalencia, incidencia y recurrencia de las ITS en poblaciones vulnerables que reciben PrEP.
Para esto, se llevó a cabo el estudio prospectivo ImPrEP, de diseño abierto y multicéntrico, que inscribió a 9.509 hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y mujeres transgénero a través de los sistemas de salud pública de Brasil (14 sitios), México (4 sitios) y Perú (10 sitios), entre 2018 y 2021. Los participantes eran mayores de 18 años, VIH negativos, y en los seis meses previos habían reportado al menos uno de los siguientes eventos: sexo anal sin condón, relaciones con parejas que viven con VIH, sexo transaccional o diagnóstico de alguna ITS bacteriana. En el mismo día, fueron evaluados e inscritos para recibir PrEP diaria, que consiste en 300 mg de tenofovir disoproxil fumarato y 200 mg de emtricitabina. Las pruebas de detección para clamidia y gonorrea anorrectales, y sífilis se realizaron al inicio del estudio y trimestralmente.
Durante el seguimiento, la incidencia de ITS fue de 31,7 casos por cada 100 personas-año, siendo la clamidia anorrectal la más común con 11,6 casos, seguida de la sífilis con 10,5 casos y la gonorrea anorrectal con 9,7 casos (IC 95%). Aunque solo el 31,6% de los participantes tuvo al menos una ITS durante el seguimiento, el 12,1% presentó infecciones recurrentes. Las ITS fueron más comunes entre personas jóvenes, con múltiples parejas sexuales, aquellas que practicaban sexo anal sin condón, usaban sustancias y quienes tenían diagnósticos previos de ITS.
Estos hallazgos resaltan las complejas dinámicas de transmisión de ITS entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y mujeres transgénero en América Latina. Revelan una necesidad urgente de implementar intervenciones personalizadas que reduzcan eficazmente la carga de ITS, especialmente en los individuos más vulnerables.
Fuente: Diario Roatán.