Inicio - Turismo - Gracias, Lempira: Historia viva y tesoro cultural de Honduras

Gracias, Lempira: Historia viva y tesoro cultural de Honduras

25.10.24

Situada en el corazón del occidente hondureño, Gracias, Lempira, es un testimonio vigente de la herencia colonial y las raíces indígenas. Fundada en el siglo XVI por los conquistadores españoles, es una de las ciudades más antiguas del país y conserva un casco histórico único, superado solo por Choluteca y Comayagua.

El historiador Rubén Darío Paz recuerda que originalmente se llamó Gracias a Dios, sirviendo como un punto equidistante entre Comayagua y la Ciudad de Guatemala. Gracias es conocida también como la «Ciudad de Los Confines,» un título que alude a la Real Audiencia de Los Confines, el máximo tribunal de justicia colonial que se instaló en la ciudad.

Con una rica cultura lenca y mestiza, sus calles empedradas y edificaciones coloniales cuentan la historia de un pasado forjado con la lucha indígena. Cada diciembre, el Guancasco entre Gracias y Mexicapa celebra estas raíces con danzas tradicionales.

Monumentos como la Iglesia de Los Mercedarios, la Catedral de San Marcos, la Fortaleza San Cristóbal y el Parque Nacional Celaque son paradas obligatorias, mientras que sus casas antiguas y calles empedradas invitan a los visitantes a sumergirse en la historia.

El poeta y gestor cultural Salvador Madrid, fundador del Festival Internacional de Poesía Los Confines, destaca la necesidad de proteger la memoria de la ciudad, con su patrimonio cultural tangible e intangible, para fortalecer su oferta turística.

Fuente: Diario Roatán.

Más noticias...

Honduras será sede de la COCAL 2025 donde se abordarán temas de interés para el sector turismo

13.06.2025 La esperada edición de COCAL Honduras 2025 llega con un programa lleno de enfoques …

A %d blogueros les gusta esto: