Inicio - Economía - El Gobierno no aprovechó las rebajas de los combustibles para trasladarlo al costo de la canasta básica, según la Adecabah

El Gobierno no aprovechó las rebajas de los combustibles para trasladarlo al costo de la canasta básica, según la Adecabah

14.10.24

Adalid Irías, presidente de la Asociación de Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), alertó sobre la volatilidad de los precios del petróleo debido a la situación en Medio Oriente y su posible impacto en los precios de combustibles y alimentos en el país.

Irías criticó al gobierno por no haber aprovechado las recientes rebajas en los precios de los combustibles para trasladar esos beneficios a la canasta básica.

“Nos preocupa porque ya a partir de mañana, en la revisión número 41 de la estructura de carburantes, el galón de gasolina superior aumentará 1.51 lempiras, rompiendo una racha de diez semanas consecutivas de bajas, mientras que la gasolina regular subirá 1.45 lempiras, interrumpiendo una racha de siete semanas. En el caso del diésel, el aumento rompe una racha de 11 semanas de disminuciones”, detalló Irías.

El líder defensor de los consumidores lamentó que el gobierno no haya utilizado el acumulado de rebajas en los precios de los combustibles para aliviar los costos de los productos de la canasta básica. Según Irías, el diésel acumuló 10.02 lempiras en rebajas, el queroseno 13.19 lempiras, y la gasolina 11.08 lempiras.

“A pesar de nuestras solicitudes a la Secretaría de Desarrollo Económico, ahora que comenzamos a ver una tendencia al alza, se presentarán situaciones adversas para los consumidores”, advirtió Irías, quien anticipó aumentos de precios en productos esenciales de la canasta básica debido a las alzas en los combustibles.

El presidente de Adecabah recordó que, en la época navideña, los precios de varios productos tienden a aumentar, por lo que instó a la Dirección de Protección al Consumidor a comenzar a trabajar en un plan que establezca medidas para estabilizar los precios. “Ya deberían estar reunidos para establecer un plan de estabilización y concertación de precios para los productos de demanda estacional”, concluyó.

Fuente: Diario Roatán.

Más noticias...

IHT impulsa el Paseo Turístico Santa María del Real en Olancho

11.10.2025 El Instituto Hondureño de Turismo (IHT), a través de la gerencia de Proyectos y Desarrollo …

A %d blogueros les gusta esto: