20.09.2024

CHOLUTECA. Los operativos de limpieza para contrarrestar el zancudo transmisor del dengue continúan en barrios y colonias de ellos diferentes municipios del departamento de Choluteca, sin embargo, un sector de la población se resiste a colaborar y al uso del control biológico (BTI).
El director de la Región Departamental de Salud, Justo Padilla, dijo que “su personal no ha cesado de trabajar en acciones sanitarias en beneficio de la población del departamento de Choluteca y aún así hay un incremento de casos de dengue”.
El funcionario manifestó que el plan operativo contra el zancudo ha sido efectivo, gracias al apoyo de las Fuerzas Armadas (FF. AA.), pero que la población no ha sido muy colaboradora al respecto.
Padilla informó que durante los operativos que realizan, en un promedio de 20 de cada 100 casas, sus inquilinos no permiten el ingreso del personal de Salud.
“Se les respeta, sin embargo, afecta a las demás personas que hacen lo propio con el acompañamiento de personal sanitario en aplicación de BTI, para erradicar los criaderos”, declaró Padilla.
“La renuencia de la población es del 20 por ciento para que el personal sanitario y de Fuerzas Armadas no ingresen a las viviendas. Las casas no están deshabitadas, sino que las personas no quieren abrir las puertas. No podemos entrar a la fuerza. Solo una casa con criaderos de zancudos, podría ser un foco de contagio para 200 personas”, aseguró.
Asimismo, dio a conocer su preocupación, debido a que se aproxima el mes de octubre en el que se registran muchas lluvias y se forman criaderos de zancudos en aguas estancadas.
Es del criterio que durante la Semana Morazánica muchas personas estarán fuera de casa y eso repercute en que no se podrán realizar operativos de limpieza en sus viviendas.
Hondurasensusmanos Noticias Las noticias positivas que nos hacen crecer!