«Delo por hecho que cuando menos (esperen) vamos a amanecer parados a nivel nacional», advirtió Pablo Ruiz en caso de que a los motoristas no se les resuelva la problemática.
El presidente de la Asociación Nacional de Transporte Unitario de Honduras (Asotraunh), Pablo Ruiz, manifestó este sábado a TN5 Matutino, de Canal 5, que los motoristas de carga pesada se irán a paro nacional si no se resuelve el problema del retraso para realizar trámites en la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC).
Según explicó el motorista, la Administración Aduanera de Honduras comenzó a implementar nuevas medidas de control en las aduanas y puertos a nivel nacional, lo que ha causado -en el caso de la OPC- que haya tardanza para realizar trámites.
«Hemos pasado de dos horas, que era un trámite para hacer un movimiento de un vehículo, a seis, siete hasta ocho horas para que un transporte pueda hacer un movimiento», explicó Ruiz.
De acuerdo al presidente de Asotraunh, lo anterior se debe a que la OPC no tiene ni el equipo ni el personal suficiente, lo que ha causado dichas tardanzas.
«Tenían más de 16 equipo para hacer el trasborde de contenedores y (ahora) solo están operando seis. Tienen escaso personal y todo esto se ha reportado a Aduanas, manifestó».
Es así que los motoristas adelantan que podría haber un paro a nivel nacional debido a que «ya las quejas se hicieron ver al Gobierno y la operadora portuaria ha hecho caso omiso a todas las peticiones que se han hecho por parte de los transportistas».
¿Cuándo será el paro de transporte?
Pablo Ruiz no dio a conocer la fecha en la que realizarían el paro a nivel nacional debido a las represalias que toman las autoridades cuando estas se anuncian previamente.
No obstante, el motorista adelantó que, en caso de que en la próxima semana la situación no se resuelva y que el Gobierno no intervenga en el tema de OPC, «delo por hecho que cuando menos (esperen) vamos a amanecer parados a nivel nacional», precisó.
Y es que, según lamentó el hombre, «los motoristas, que al final son los que hacen la labor, están sufriendo exageradamente atropellos por parte de OPC y los diferentes registros aduaneros».
Fuente: HRN