
16.08.2024
Al menos hasta diciembre durarán algunas obras de mitigación contra los desastres naturales en el Distrito Central, precisó este jueves el coordinador del cambio climático de la Alcaldía Municipal del DC, Julio Quiñónez.
El experto dio a conocer en entrevista para noticiero Hoy Mismo, de TSi, el progreso de las obras de mitigación que se están llevando a cabo en varios sectores de la capital hondureña.
Según informó, estas acciones buscan reducir el riesgo que enfrentan miles de ciudadanos debido a las lluvias y los fenómenos climáticos que impactan la zona.
Proyectos finalizados y en ejecución
Quiñónez indicó que hasta la fecha se han concluido cuatro importantes proyectos de mitigación en los sectores de las colonias 28 de Marzo, Japón, Villanueva y San Buenaventura. Estos proyectos forman parte del plan de intervención que la alcaldía capitalina desarrolla para proteger áreas vulnerables.
«Actualmente, tenemos cinco proyectos en ejecución: Las Brisas, Betania, dos albergues que estamos construyendo en Altos de la San Francisco, Los Jucos del emblemático barrio Morazán y la Miramesí», detalló el funcionario.
Estos proyectos forman parte de un plan más amplio que contempla un total de casi 40 obras de mitigación, realizados en colaboración con la cooperación alemana, según el representante de la AMDC.
«Estamos hablando de una inversión de casi 800 millones de lempiras que se destinarán a estas obras», precisó.
Solicita paciencia ante el cierre de vías
Por otro lado, Quiñónez advirtió a la ciudadanía que próximamente se cerrará una de las trochas de la colonia Miramesí y que el sector del Morazán permanecerá cerrado, al menos, hasta diciembre.
No obstante, hizo un llamado a la comprensión de los capitalinos, ya que estas obras son esenciales para proteger vidas y prevenir desastres mayores.
«Pedimos paciencia, ya que aunque estos cierres afecten el tráfico, se hacen necesarias las intervenciones. Tanto el boulevard Juan Pablo II como el Mateo (en el anillo periférico) seguirán cerrados por lo que resta del año», recalcó Quiñónez.
Colonias en riesgo por lluvias
El impacto de las lluvias sobre el Distrito Central es significativo, por lo que unas 700 de las más de 1,100 colonias que conforman la capital son altamente susceptibles a desastres como deslizamientos, inundaciones, desprendimiento de material y caída de árboles.
Ante ello, aproximadamente 600,000 personas que viven en zonas de alto riesgo en la capital. Estas comunidades enfrentan la amenaza constante de las lluvias, que pueden provocar desastres naturales como derrumbes y deslizamientos.
Fuente: HRN
Hondurasensusmanos Noticias Las noticias positivas que nos hacen crecer!