Tegucigalpa | 08.09.2024
Cada año la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) lucha porque se le asigne el 6% del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República que por orden constitucional le corresponde.
Sin embargo, la máxima casa de estudios está lejos de recibir el porcentaje que establece al artículo 161 de la Constitución de la República; anualmente recibe ni cerca del 2% del presupuesto; este año el presupuesto de la máxima casa de estudios fue aprobado por un monto mayor a los 7,265 millones de lempiras.
El rector de la UNAH Odir Fernández, señaló que la transferencia del Gobierno está muy lejos del 6% que ordena la Constitución y explicó que de acuerdo al Presupuesto General de la República para este año el monto debió ser unos 20 mil millones de lempiras.
El artículo 161 de la Constitución de la República dicta que “el Estado contribuirá al sostenimiento, desarrollo y engrandecimiento de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, con una asignación privativa anual no menor del seis por ciento del Presupuesto de Ingresos netos, excluidos los préstamos y donaciones”.
Pero “apenas estamos recibiendo el 1.8%, volviendo complicado y difícil impulsar proyectos académicos, lo que nos obliga a replantear estrategias para el sostenimiento institucional”, apuntó el rector
Fuente: Diario El Heraldo