Tegucigalpa | 08.09.2024
El desplazamiento forzado por violencia impacta severamente en los pueblos indígenas y afrohondureños al registrarse más de 200 quejas desde el año 2016, muchas de ellas asociadas con amenazas, asesinato de parientes, extorsión y el despojo de tierras reveló hoy el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).
En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la titular del Conadeh, Blanca Izaguirre hizo un llamado a las autoridades hondureñas y a la población en general para que apoyen y acompañen la lucha por el respeto, la dignidad y el bienestar de los pueblos originarios.
Indicó que los pueblos indígenas y afrohondureños enfrentan una situación crítica a causa de la desprotección de sus derechos sobre sus tierras y los actos de violencia de los que son víctimas por reivindicar sus derechos en un contexto de impunidad y de falta de acceso a la justicia.
Parte de esa violencia se ve reflejada en las 202 quejas presentadas, ante el Conadeh, por personas de los pueblos indígenas y afrohondureños que denunciaron, entre el 2016 y mayo del 2024, estar en riesgo y ser víctimas de desplazamiento forzado. El 55 % de las quejas fueron presentadas por hombres y el 45 % por mujeres.
El incremento de casos de personas de los pueblos indígenas y afro-hondureños víctimas de desplazamiento forzado ha sido notorio en los últimos años, entre el 2016 y el 2020, el Conadeh atendió 66 quejas, es decir, un promedio de 13 por año.
En el 2021, se experimentó un alza significativa al registrarse 25 quejas, cantidad que aumentó a 44 en el 2022, en el 2023, el Conadeh atendió 42 y 25 en los primeros cinco meses del 2024, para totalizar 136, es decir, el 67% de las quejas atendidas desde el 2016.
Otro de los hallazgos que surge del análisis de las quejas, atendidas por el Conadeh, establece que el 57 % de las personas de los pueblos originarios manifestaron estar en riesgo mientras que el 43 % que fueron víctimas de desplazamiento.
fuente: Preceso Digital
Hondurasensusmanos Noticias Las noticias positivas que nos hacen crecer!