Inicio - Días Internacionales - 28 de Mayo, Día Internacional de la Acción por la Salud de las Mujeres

28 de Mayo, Día Internacional de la Acción por la Salud de las Mujeres

Logros relevantes para las mujeres, de la Bogotá Humana
La mortalidad materna es un indicador trazador de la inequidad de género, y la ciudad obtuvo la reducción más importante en Colombia en las últimas décadas, pasando de 114 casos en el 2000 a 24 casos en el 2013. Fuente: DANE, Estadísticas Vitales, Secretaría Distrital de Salud, cálculos del Observatorio de Mujeres y Equidad de Género De Bogotá – Sdmujer.

  • Reducción en un 26% el número de nacimiento en mujeres adolescentes  de 10 a 14 años de edad desde el años 2009 al 2014, y en un 13% los nacimientos en mujeres jóvenes entre 15 a 19 años, para el mismo cuatrienio.  Fuente: Estadísticas Vitales Base Nacido Vivo Aplicativo Web Ruaf Nd; Datos Preliminares. Cálculos Observatorio De Mujeres y Equidad De Género De Bogotá – Sdmujer.
  • Las mujeres de la ciudad, están satisfechas con su salud en un 50%, menor en relación a los hombres con un 55%.  Encuesta Bienal de Culturas 2013, realizada entre la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, La Secretaría Distrital de Educación, La Secretaría Distrital de la Mujer y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Con el lema “Vive Tu Cuerpo, Conoce tus Derechos” la Secretaría Distrital de la Mujer se suma al 28 de mayo, día de la Acción por la Salud de la Mujeres, que se conmemora desde hace más de dos décadas como resultado del V  Encuentro Internacional Mujer y Salud de Costa Rica, realizado en 1987, en el cual las redes, colectivos y organizaciones de mujeres expertas en salud acordaron su conmemoración. Las Naciones Unidas en importantes instrumentos internacionales instan a los Estados a implementar acciones integrales para crear conciencia sobre las distintas discriminaciones que afectan a las mujeres en nuestras sociedades y el grave impacto que esto genera en su salud.
La Secretaría Distrital de la Mujer, posiciona como una apuesta de la Bogotá Humana, el reconocimiento del cuerpo de las mujeres como territorio de derechos y de expresión de autonomía, libertad y dignidad; invita a las ciudadanas a denunciar las imposiciones que sobre él se ejercen; y exhortar a la sociedad en su conjunto a realizar procesos cotidianos de cuidado y promoción de la salud de las mujeres que habitan la ciudad.
El derecho a la salud plena implica reconocer las diversas ciudadanías corporales de las mujeres para su vivencia, en las mejores condiciones sanitarias para la promoción de la salud; garantizando el acceso, oportunidad, calidad y financiación en todos los niveles de atención a los servicios de salud y seguridad social; la promoción del conocimiento de sus derechos, la participación informada, en la toma de decisiones. Así como el reconocimiento al valor y el aporte  de las mujeres en el cuidado de la salud, con el propósito evitar las desigualdades injustas.

Son parte consustancial de este derecho: la opción libre a la maternidad, la interrupción voluntaria del embarazo en el marco de la sentencia C-355 de 2006, y lo concerniente a su sexualidad, la atención integral para disfrutar de una salud mental libre de medicalización y patologización, a la alimentación adecuada, a espacios de esparcimiento y ocio, a la actividad física, a la detección temprana de enfermedades y a diagnósticos diferenciales y tratamientos integrales y adecuados, libres de sexismo.

Para conmemorar esta jornada la SDMujer invita a las diferentes jornadas locales que se van a realizar en toda la ciudad en el marco de la Acción por la Salud de las Mujeres
Fuentes:sdmujer.gov.co
https://www.youtube.com/watch?v=P14-PIKLsJ0

Más noticias...

El 19 de Junio: Día Mundial de la Drepanocitosis

Se trata de una enfermedad genética hereditaria de la sangre, que junto con la Talasemia, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: