Inicio - Educación - Autoridades de la UNAH inauguran dos modernos edificios en el CURNO

Autoridades de la UNAH inauguran dos modernos edificios en el CURNO

JUTICALPA, Olancho.  18.04.2024

En una solemne ceremonia fueron inaugurados en Juticalpa, Olancho, dos modernos y confortables edificios administrativos en el Centro Universitario Regional Nor-Oriental (CURNO), con una inversión superior a los 300 millones de lempiras, del presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Se estima que la monumental obra física edificada en el vasto departamento de Olancho, es la tercera en importancia que tiene la UNAH, después de Ciudad Universitaria en Tegucigalpa y la del Valle del Sula, en San Pedro Sula.

Presidieron la mesa principal el rector de la UNAH, Odir Fernández; el presidente de la Junta de Dirección Universitaria, Óscar Geovani Martínez; el designado presidencial, Renato Florentino Pineda; el director del CURNO, Ramón Salvador Vásquez, diputados, autoridades regionales, maestros, estudiantes e invitados especiales.

Este es uno de los dos edificios que las autoridades de la UNAH inauguraron en la ciudad de Juticalpa, Olancho.

AMPLIARÁN PRESUPUESTO

En su discurso, el designado presidencial anunció que el gobierno hará una erogación a la UNAH para aumentar su presupuesto, pues es necesario continuar fortaleciendo la educación en Honduras.

Pineda, quien representó a la Presidenta Iris Xiomara Castro Sarmiento, afirmó que la educación es uno de los pilares fundamentales de la actual administración pública, aunque lamentablemente hay deudas y compromisos fuertes en el país.

El funcionario precisó que de una deuda que Honduras tiene, de 78 mil millones de lempiras, “este año se abonaron 20,000 millones, pues son compromisos que hay que honrar”.

Por su parte, el rector universitario dijo sentirse muy orgulloso y contento de inaugurar los dos nuevos edificios en el CURNO de Olancho, “y esto solo es el comienzo, seguiremos apoyando la educación en este centro universitario”.

“Tenemos que seguir fortaleciendo el CURNO, por cuanto representa un hito hacia la excelencia académica; con la apertura de estos espacios se extienden las raíces de la UNAH, llegando a lugares donde son más valorados los servicios del conocimiento y el sentido crítico”, agregó el rector.

Los universitarios ya reciben clases en las modernas aulas del nuevo edificio, en la aldea Tulín, a cinco kilómetros de Juticalpa a Catacamas.

INSTALACIONES DE CALIDAD

El director del CURNO, Ramón Salvador Vásquez, afirmó que el nuevo edificio administrativo alberga las oficinas de Registro, Tesorería, Dirección, Secretaría Académica, Administración, Investigación y Vinculación, además posee un área para alimentación institucional y espacios para el desarrollo de programas de maestría y doctorado.

“Estos edificios contienen laboratorios, aulas y oficinas, que son los contemplados en la primera etapa de un plan maestro que incluye el edificio administrativo y uno de aulas”, agregó.

“Este es uno de los proyectos que se han planificado para el mejoramiento de este centro y posteriormente se ejecutarán otros que complementarían las infraestructuras; cuenta con instalaciones de última generación para potenciar la experiencia académica”, detalló.

“Dispone de aulas equipadas con la más alta tecnología, laboratorios de física, química y microbiología totalmente equipados para potenciar el aprendizaje científico. Además, dispone de salas especialmente diseñadas para programas de maestría y un amplio auditorio para eventos y conferencias”, destacó Vásquez.

Las autoridades universitarias recorrieron las nuevas y modernas instalaciones del CURNO.

ÁREA DE POSGRADOS

Agregó que “los modernos edificios cuentan con áreas dedicadas a la vinculación, investigación, registro, tesorería, coordinación de posgrados, administración, secretaría académica y dirección. Además, hemos habilitado áreas comunes para fomentar la interacción y el intercambio entre estudiantes, profesores y personal administrativo”.

Además, iniciará funciones el edificio de aulas No.1, que consta de aulas amuebladas con espacio para 30 estudiantes, auditorios, laboratorios de computación, química, biología, física. También cuenta con una biblioteca y espacios de almacenamiento para reactivos, preparación y colección de muestras, concluyó. (FS)

Las instalaciones físicas ofrecen varias áreas de trabajo a los maestros y alumnos del CURNO.

CON VARIADAS CARRERAS
Desde hace 27 años al servicio de la educación
El Centro Universitario Regional Nor-Oriental (CURNO), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), fue fundado el 12 de junio de 1997, en Juticalpa, cabecera departamental de Olancho, por autoridades universitarias presididas por el entonces rector, René Sagastume y las fuerzas vivas regionales.

La oferta académica actual son las licenciaturas en Comercio Internacional, Administración y Generación de Empresas, Enfermería e Ingeniería Agroindustrial. Sus autoridades han dicho que en los próximos meses se aperturarán más carreras de acuerdo a las necesidades del desarrollo del departamento de Olancho y el país.

En las instalaciones del CURNO también funciona el Centro Regional Académico de Educación a Distancia (CRAED), que funciona los fines de semana y ofrece las carreras de licenciatura en Administración de Empresas Agropecuarias y Pedagogía.

Además, el CURNO cuenta en su interior con tres clínicas donde se atiende a un promedio de 2,985 estudiantes, de los cuales el 20 por ciento reciben atención de enfermería, 30 ciento servicios médicos, 35 por ciento servicios odontológicos y 15 por ciento consultas psicológicas.

El rector de la UNAH, Odir Fernández, conversó con autoridades regionales en el interior del nuevo edificio administrativo.

DATOS
La construcción de los dos inmuebles administrativos en el Centro Universitario Regional Nor-Oriental (CURNO), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), se tenía planeada desde el año 2017, cuando se presentó y se hizo la licitación, sin embargo, comenzaron a ser edificados entre el 2018 y 2019. Luego, con la llegada de la pandemia del COVID-19 a Honduras, se retrasó el proyecto.

Las autoridades inauguraron los nuevos inmuebles del CURNO, en la cabecera de Olancho.
Maestros, estudiantes e invitados especiales asistieron a la ceremonia de inauguración del nuevo edificio.
Así lucen las nuevas instalaciones del centro universitario olanchano, ubicadas en la aldea Tulín.
Previo a los actos de inauguración del moderno edificio del CURNO, el rector, Odir Fernández, hizo un recorrido por los espacios abiertos.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

Centro Técnico Chamelecón camina hacia la autosostenibilidad

14.06.2023 Autoridades municipales están recabando datos para acondicionar la estructura física del Centro de Capacitación Técnica Chamelecón, …

A %d blogueros les gusta esto: