Inicio - Economía - Segunda entrega de cerdas a cajas rurales de El Paraíso

Segunda entrega de cerdas a cajas rurales de El Paraíso

El Paraíso. 18.04.2024

El proyecto de cría de cerdos para el desarrollo rural sostenible en el departamento de El Paraíso, continuó hoy miércoles en su nueva fase, en la cual, 30 cerdos de genética Yorkshire beneficiarán a 10 cajas rurales pilares de la región, dejando huellas positivas en la seguridad alimentaria y en la economía de 512 familias.

El gobierno social democrático encabezado por la Presidenta Xiomara Castro, ejecutó con éxito la distribución estratégica de dos cerdas y un verraco por caja rural.

La iniciativa liderada por el titular del Programa Nacional de Desarrollo Rural y Urbano Sostenible (Pronaders) Diego Umanzor y el subdirector de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), Santos Barjún, se lleva a cabo a fin de estimular los ingresos mediante la venta de cerdos y productos derivados, reduciendo la vulnerabilidad económica, y generando espacios de desarrollo sostenible.

La iniciativa estimula los ingresos de las familias mediante la venta de cerdos y productos derivados, reduciendo la vulnerabilidad económica, y generando espacios de desarrollo sostenible.

Umanzor indicó que “afortunadamente contamos con la voluntad de la Presidenta Xiomara Castro, y la creencia en cada uno de ustedes de que pueden lograrlo si se esfuerzan; por eso estamos dando este proyecto de cerdos, donde se beneficiará a 10 cajas rurales, pero con la confianza de que la seguridad alimentaria de toda la comunidad va a crecer, porque ustedes estarán vendiendo carne”.

Además, señaló “son razas muy beneficiosas, de alta genética, lo que garantiza una carne de calidad, además de que, durante el período de gestación y posparto, nosotros estaremos pendientes de brindarles la alimentación de los cerdos, hasta que ustedes puedan comenzar a vender sus primeros lechones, y si logran tener un buen programa de reproducción, podrán replicar el dinero cada tres meses y medio más o menos”.

Entre tanto, el subdirector de Dicta, Santos Barjún, subrayó que “nosotros como institución, estamos comprometidos con el proyecto, formando parte de la asistencia, gracias a los recursos asignados por el ingeniero Diego, quien dirige Pronaders; y hemos trabajado en conjunto en la formulación de este proyecto, así como de otros beneficios que llegarán a estas comunidades”.

Treinta cerdos de genética Yorkshire beneficiarán a 10 cajas rurales pilares de la región.

En este sentido, Kendry Ávila, beneficiaria del proyecto, agradeció a la Presidenta Xiomara Castro y a todos los que hicieron posible la adquisición de los cerdos que vienen a contribuir al bienestar de su localidad.

La Presidenta Xiomara Castro, a través de la SAG, mediante Pronaders y Dicta, impulsa esta propuesta con el objetivo de incentivar prácticas agrícolas resilientes y respetuosas con el medio ambiente, que a la vez brinden a las familias hondureñas una mayor autonomía alimentaria, cuyo concepto, tan crucial en tiempos de cambios climáticos y crisis globales, se traduce en el acceso a alimentos suficientes y de calidad, producidos en sus comunidades de manera sostenible.

Las familias beneficiadas agradecieron la iniciativa de gobierno orientada al desarrollo rural.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

Decimocuarto mes de salario dinamizará economía en junio

Tegucigalpa. 22.05.2024 El decimocuarto mes de salario dinamizará economía en junio con desembolsos de 13,500 …

A %d blogueros les gusta esto: