Inicio - Ciencia y Tecnología - Intel va a la caza y captura de nuevos clientes. Su próximo objetivo: convencer a Elon Musk y fabricar chips para Tesla

Intel va a la caza y captura de nuevos clientes. Su próximo objetivo: convencer a Elon Musk y fabricar chips para Tesla

Intel Ap

Pat Gelsinger, el director general de Intel, está decidido a hacer todo lo que esté en su mano para atraer nuevos clientes a sus fábricas de semiconductores. Su mayor apuesta cuando este ejecutivo regresó a Intel en febrero de 2021 fue, precisamente, la estrategia IDM 2.0 (Integrated Device Manufacturing), que persigue incrementar la competitividad de la compañía y reforzar las sinergias consolidándola como uno de los mayores fabricantes de chips para terceros.

Hoy Intel es el segundo mayor productor de circuitos integrados del planeta solo por detrás del fabricante taiwanés TSMC. Hasta hace apenas unas semanas Samsung vendía más circuitos integrados que Intel, pero sus ingresos han caído en 2023 un 37,5% frente a 2022, lo que ha provocado que haya cedido a la compañía liderada por Pat Gelsinger su posición como el segundo mayor proveedor de chips del planeta. Además, Intel es objetivamente el fabricante de semiconductores estadounidense que tiene las tecnologías de integración más avanzadas.

NVIDIA y ahora las empresas de Elon Musk, en el punto de mira de Intel

Sea como sea es evidente que para continuar creciendo Intel necesita atraer nuevos clientes a sus fábricas de circuitos integrados. Y está en ello. Según UDN.com actualmente está negociando con NVIDIA para encargarse de la fabricación de una parte de sus GPU empleando su tecnología de empaquetado avanzado Foveros. En teoría Intel tiene la capacidad de fabricar 300.000 GPU H100 al mes, lo que unido a la capacidad de producción de TSMC sobre el papel permitiría a NVIDIA cumplir los compromisos que ha adquirido con sus clientes.

Pat Gelsinger no da puntada sin hilo. Una posible alianza con Elon Musk podría dar un gran espaldarazo al plan IDM 2.0 de Intel

Hace apenas dos días Pat Gelsinger publicó un tuit en X en el que invita directa y expresamente a Elon Musk a visitar sus plantas de semiconductores de vanguardia. Presumiblemente su guía será el propio Gelsinger en el que, de consumarse, será un tour personalizado en toda regla. De una cosa podemos estar seguros: este ejecutivo de Intel no da puntada sin hilo. Este movimiento público persigue con toda seguridad convencer a Elon Musk del valor añadido que tienen las tecnologías de integración más avanzadas de Intel.

No debemos pasar por alto que no solo Tesla incorpora semiconductores de alta integración en sus coches eléctricos; SpaceX, X y otras de las compañías lideradas por Musk también podrían ser buenas clientas de las plantas de semiconductores de Intel.

Veremos si finalmente el movimiento que ha dado Gelsinger prospera, pero en la coyuntura actual en la que el Gobierno de EEUU está fomentando el desarrollo de su industria de los semiconductores local no sería extraño que haga todo lo que esté en su mano para fomentar que las empresas lideradas por Gelsinger y Musk lleguen a un acuerdo. Podemos estar seguros de que la Administración estadounidense prefiere que los chips de Tesla y SpaceX los fabrique Intel y no TSMC o Samsung.

Más noticias...

La tecnología RISC-V representa una oportunidad para China. Una apuesta que aterroriza a EEUU

La arquitectura RISC-V interpreta un papel central en la estrategia de China. Esta tecnología es una …

A %d blogueros les gusta esto: