Inicio - Cultura - Colorido y atractivo desarrollo del Festival del Vino de Coyol

Colorido y atractivo desarrollo del Festival del Vino de Coyol

JUTICALPA, Olancho. Con la masiva presencia de las autoridades, la  población regional y visitantes que ya andan de vacaciones, se desarrolló el  Festival Municipal del Vino de Coyol en la Plaza Francisco de Paula Flores de la ciudad de Juticalpa, Olancho.

Presidieron el gobernador político de Olancho, Víctor Antonio Moreno; el alcalde del municipio de Juticalpa, Walner Castro; estudiantes, grupos árticos, intelectuales de la Casa de la Cultura, visitantes que andan de vacaciones y la población en general.

Desde las comunidades de Jutiquile y La Concepcion empezaron a llegar los primeros palos de Coyol a la histórica plaza municipal Francisco de Paula Flores de esta cabecera departamental.

Previo, durante y después el ambiente con la intervención de diferentes grupos artísticos, quienes interpretaron diferentes melodías referentes al evento y destacando la cultura olanchana en general.

Durante el desarrollo del evento veranero, varias jovencitas se encargaron de explicar a los visitantes en que consistía el palo de coyol y sus derivados, siendo el más famoso el efervescente vino que se extrae en la época de verano.

Además, durante el evento popular algunos ciudadanos aprovecharon exhibir varios productos elaborados en tierra olanchana.

El fin de semana pasado las autoridades regionales celebraron el Festival del Coyol en la plaza Francisco de Paula Flores de la ciudad de Juticalpa, Olancho.

Para los visitantes, una de las novedades fue la elaboración de coyol en miel, pues era la primera vez que presenciaban su elaboración y consumo, el cual lo consideraron muy exquisito.

También sobresalieron la exposición de una variada gastronomía, como la exquisita sopa de pescado seco, ayote en miel, torrejas de pinol.

Por la tarde, en el interior de la Casa de la Cultura Juticalpa, con la temática de preservar y repoblar el árbol de coyol, se realizó un magnífico Recital de Poesía, con 15 escritores de la Sociedad Olanchana de Literatura, SOL.

Los palitos de coyol prácticamente están en proceso de extinción en el departamento de Olancho, de ahí que las autoridades consideran bueno trabajar por su conservación.

Durante el desarrollo del popular evento para los olanchanos, se procedido a la elección de la señorita Keren Judith Galdámez Ávila, como la nueva Madrina Del Festival del Vino de Coyol 2024.

La nueva soberana del Festival del Coyol es alumna del Centro de Educación Básica (CEB), Víctor Rubí Zapata, ubicado en la colonia Solidaridad, al costado sur de la ciudad de Juticalpa.

La joven Keren Judith recibió el trofeo de ganadora de manos de la exmadrina del coyol y exreina de reinas, Ana Elizabeth Ortiz, quien fue coronada en el festival del año 1981. (FS)

Los palos de Coyol, sus frutos y los carrizos, fueron exhibidos durante el desarrollo del evento en la plaza municipal de la cabecera departamental, Juticalpa.
La periodista Ana Ortiz, fue la primera “Reina del Coyol” en el vasto departamento de Olancho.
La señorita 𝐊𝐞𝐫𝐞𝐧 𝐉𝐮𝐝𝐢𝐭𝐡 𝐆𝐚𝐥𝐝𝐚́𝐦𝐞𝐳 𝐀́𝐯𝐢𝐥𝐚 𝐞𝐬 𝐥𝐚 𝐧𝐮𝐞𝐯𝐚 𝐦𝐚𝐝𝐫𝐢𝐧𝐚 𝐝𝐞𝐥 F𝐞𝐬𝐭𝐢𝐯𝐚𝐥 M𝐮𝐧𝐢𝐜𝐢𝐩𝐚𝐥 𝐝𝐞𝐥 C𝐨𝐲𝐨𝐥 𝟐𝟎𝟐𝟒 en la ciudad de Juticalpa, Olancho.
Este fue el jurado calificador presente en el Festival del Coyol desarrollado el fin de semana anterior en la ciudad de Juticalpa, previo al inicio de la Semana Santa.
. Estas sonrientes jovencitas participaron con una gustosa gastronomía que deleito a los presentes del Festival del Coyol.
Las reinas de la Feria Inmaculada Concepcion de María. Celebrada en diciembre en la ciudad de Juticalpa, llegaron a valorizar el famoso evento de verano. 2024.
Estudiantes de los colegios regionales también llegaron a participar con dinámicas relativas al famoso vino de coyol en Juticalpa, Olancho.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

Gobierno de Japón condecora al ex atleta hondureño Luis Morán

Una merecida distinción ha brindado hoy el Gobierno de Japón a un hondureño ejemplar que …

A %d blogueros les gusta esto: