Inicio - Economía - Proponen adaptar cultivos al cambio climático a través del mejoramiento genético

Proponen adaptar cultivos al cambio climático a través del mejoramiento genético

Tegucigalpa. 14.03.2024

La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), ejecutores del proyecto HON5010 “Aplicación del Mejoramiento Genético por Mutaciones en la Agricultura para la Adaptación al Cambio climático en Honduras”, realizaron un taller de capacitación dirigido a fitomejoradores e investigadores agrícolas del país.

El proyecto HON5010 es asistido por la Agencia Internacional de Energía (IAEA), perteneciente al sistema de las Naciones Unidas con sede en Viena, Austria, que promueve la utilización de las tecnologías nucleares con fines pacíficos y en condiciones de seguridad tecnológica y física.

El taller de capacitación se denomina “Uso de Inducción de Mutaciones para el mejoramiento Genético en Cultivos Agrícolas” y es facilitado por la doctora Alejandra Mab Landau, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Argentina/ IAEA.

El objetivo de la formación es conocer los conceptos básicos sobre la inducción de mutaciones para generar diversidad genética y sus técnicas para el mejoramiento en la agricultura del país.

PARTICIPAN EXPERTOS

En el taller participan profesionales de la investigación agropecuaria de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), del Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA), de la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (FHIA), de la Universidad Zamorano, de la Universidad Nacional de Agricultura (UNAG) y de la Fundación para la Investigación Participativa con Agricultores de Honduras (FIPAH).

Además, acudieron técnicos especialistas agrícolas de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta) y del Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria (Senasa), quienes compartieron los conocimientos adquiridos con los productores nacionales.

La actividad inició ayer, en el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) en Tegucigalpa, y finalizará hoy, 13 de marzo.

El objetivo de la formación es conocer los conceptos básicos sobre la inducción de mutaciones para generar diversidad genética.
A través de la capacitación se espera que los productores puedan adaptar sus cultivos para volverlos resistentes al cambio climático.
El proyecto HON5010 es asistido por la Agencia Internacional de Energía (IAEA), perteneciente al sistema de las Naciones Unidas con sede en Viena, Austria.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

Sindicato de la ENEE denuncia aumentos selectivos de hasta 35 mil lempiras

4/12/2025 Tegucigalpa- El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), …

A %d blogueros les gusta esto: