Inicio - Sociales - Embajadora Laura Dogu y delegación internacional observan la situación migratoria en el occidente de Honduras

Embajadora Laura Dogu y delegación internacional observan la situación migratoria en el occidente de Honduras

La Embajadora de Estados Unidos de América, Laura Dogu, encabezó una delegación de representantes de organismos internacionales y autoridades locales para realizar una visita al occidente de Honduras con el fin de observar de cerca la situación migratoria en la región.

Acompañada por representantes de Unicef (Acnur), ministros de migración y seguridad de Honduras, así como Organizaciones No Gubernamentales, la embajadora estadounidense recorrió varios puntos fronterizos estratégicos en el occidente hondureño.

Durante la visita, que abarcó el punto de control de Machuca, el puerto de entrada de Agua Caliente y la alcaldía de Nueva Ocotepeque, la delegación pudo obtener una visión integral de la situación migratoria, la seguridad y las condiciones de atención a los migrantes en la región.

La Embajadora Dogu, acompañada por destacados funcionarios hondureños como el Director Nacional de Servicios Policiales Fronterizos (DNSPF), Héctor Turcios, y el Director del Instituto Nacional de Migración (INM), Allan Alvarenga, tuvo la oportunidad de inspeccionar de primera mano los puntos de control implementados por las autoridades hondureñas para el manejo de migrantes irregulares.

Uno de los temas destacados durante la visita fue la importancia de asegurar la frontera para proteger a los migrantes vulnerables y combatir el tráfico ilegal de personas, así como la cooperación internacional en este ámbito.

En el punto de control de Machuca, la embajadora Dogu pudo observar la llegada de migrantes procedentes de diversas partes del país, así como los servicios de información, control de salud y apoyo nutricional proporcionados por los socios de Unicef y LIFE Consortium.

Además, se destacó la labor de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y World Vision a través del Servicio de Información Móvil (SIM), que ofrece orientación crucial sobre protección internacional y asistencia humanitaria a los migrantes irregulares.

En el punto de entrada de Agua Caliente, el director del INM proporcionó información detallada sobre los desafíos y procesos migratorios en la región, donde se registra un flujo considerable de migrantes diariamente, en su mayoría procedentes de países como Haití, Venezuela, Ecuador, Cuba y Nicaragua.

La visita también incluyó una parada en el nuevo «espacio seguro» inaugurado por Acnur para brindar atención especializada a madres e hijos migrantes, destacando así los esfuerzos conjuntos por mejorar las condiciones de recepción y asistencia humanitaria.

En Nueva Ocotepeque, la embajadora Dogu y la comitiva se reunieron con el alcalde Israel Aguilar para discutir sobre la migración en todo el departamento de Ocotepeque y explorar vías de colaboración para promover el desarrollo sostenible y la seguridad migratoria en la región.

La visita de la Embajadora Dogu y la delegación internacional subraya el compromiso de los Estados Unidos y sus socios internacionales en apoyar los esfuerzos de Honduras para abordar los desafíos migratorios y promover una respuesta integral y humanitaria en la región occidental del país.

Más noticias...

Felicidades al cumpleañero de hoy

A %d blogueros les gusta esto: