Inicio - Economía - Autorizan ingreso de camarón cocido a Sinaloa, pero sigue veda para crustáceo fresco

Autorizan ingreso de camarón cocido a Sinaloa, pero sigue veda para crustáceo fresco

06.03.2024

El Juzgado de Distrito del Estado de Sinaloa, México, autorizó el ingreso de camarón cocido procedente de Honduras, pero el mercado sigue cerrado para el producto fresco, informó la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah).

“El juez de México aprobó que se puede exportar camarón cocido, ya que al estar cocinado y empaquetado no afecta a la población como se acusaba en el amparo original”, señaló el presidente de esa asociación, Juan Carlos Javier.

Esa determinación aliviaría un poco en relación a entrada de dólares a Honduras, considerando que el camarón, al igual que el café, banano y minerales, son los productos de exportación nacional con más caída en ingreso de divisas, según el reciente reporte por rubro de los agentes cambiarios.

La Dirección General Jurídica de Aduanas de México ordenó desde el pasado 24 de enero, cerrar todas sus fronteras al ingreso de camarón hondureño, así como a los demás países de la región por una supuesta invasión de producto pirata.

Además, ordenó a la Secretaría de Economía, a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica-México), certificar cada una de las granjas de las que se importe camarón a México, de los países que conforman el citado Tratado de Libre Comercio.

Las autoridades hondureñas comenzaron a buscar acuerdos con el país del norte, ya que negaron rotundamente que Honduras triangulara con camarón de Ecuador, como acusó México desde el año anterior.

Uno de los acuerdos a los que llegaron, fue que el gobierno mexicano brindará el acompañamiento y apoyo necesario para que el Senasica-México realice las inspecciones a las plantas procesadoras de camarón hondureño.

La semana pasada el ministro de Desarrollo Económico, Fredis Cerrato, se reunió con el subsecretario de Comercio en México, Alejandro Encinas Nájera, con el objetivo de darle seguimiento a los acuerdos sobre la restricción en la exportación del camarón hondureño.

DATOS

Las exportaciones de camarones congelados, secos o en salmuera en el 2023 le generaron a Honduras 272.6 millones de dólares, una disminución de 12.6 millones de dólares con relación a los 285.2 millones de dólares captados en 2022. Esa caída, según el Banco Central de Honduras (BCH), fue provocada por menores precios internacionales del crustáceo, asociado a una sobreoferta global de camarones, particularmente de Ecuador que al cierre de 2023 incrementó 14.0 por ciento el volumen de sus exportaciones.

 

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

Así quedan los precios de los combustibles para el lunes

Tegucigalpa. 03.05.2024 La Secretaría de Energía informó este viernes los nuevos precios de los combustibles en Honduras a …

A %d blogueros les gusta esto: